En peligro de extinción: acusan a un funcionario por la muerte de 5 osos perezosos

Más leídas

La FGR de México responsabilizó a un funcionario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de México, del supuesto sacrificio con inyección letal y posterior incineración de cinco osos perezosos y nueve monos capuchino bebés.

En una tarjeta informativa entregada a Excélsior, la FGR dio a conocer que los ejemplares de vida silvestre de aproximadamente seis meses de nacidos, nunca estuvieron a disposición física de su personal.

Explicó que tras el aseguramiento de los animales por parte de la Policía Federal en un filtro carretero, el coordinador de Inspectoría Pecuaria en Tapachula, Juan Pablo Flores Mujica, dependiente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, informó vía oficio a la Fiscalía General de la República que mantendría las crías bajo su resguardo.

El funcionario de la Sader respondió que los ejemplares presentaban lesiones que comprometían su salud e integridad física, además de que tenían un alta probabilidad de ser portadores de fiebre amarilla, enfermedad que puede ser trasmitida tanto al humano como a cualquier otro animal.

Mencionó que son atribuciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural prevenir la introducción de enfermedades y plagas al país que afecten a los animales y ejercer el control zoosanitario en el territorio nacional.

En peligro de extinción

Según la ONU, existen 6 especies de perezosos en América Central y América del Sur. Todas están amenazadas por la deforestación y la degradación de su hogar, los bosques tropicales, así como por el tráfico ilegal. El trato con las personas y la salida violenta de sus entornos naturales tienen generalmente un desenlace fatal.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.