No menu items!

El oso perezoso, el animal más lento del mundo, en peligro de extinción

Más leídas

Oso perezoso

El oso perezoso está en peligro de extinción. Vive en el Centro y Sur de América, desde Honduras y parte de Venezuela hasta el norte de Argentina, sin olvidar parte de Brasil, Costa Rica y Colombia.

Por su apariencia se pensaría que los perezosos son parientes de los primates, pero no es así. Estos animales están emparentados con los osos hormigueros y los armadillos.

Se ha descrito a casi 50 géneros de perezosos, de los cuales actualmente quedan 6 especies distintas. Existen 2 variedades de perezosos: los perezosos de 2 dedos, se encuentran en lugares altos y fríos; mientras que los perezosos de 3 dedos son más comunes en lugares a nivel del mar.

El perezoso es el animal más lento de todo el mundo. Se mueve más fácil trepando árboles, que a nivel suelo. Su promedio en suelo es de 2 metros por minuto. A pesar de este movimiento tan pausado, los perezosos se han logrado adaptar a sus hábitats.

En lugar de huir de sus depredadores potenciales, el perezoso ha desarrollado formas de camuflaje. Cada uno trae arrastrando su propio ecosistema. Esto les sirve como camuflaje y su lentitud le ayuda a vestir el camuflaje.

Oso perezoso: características

Las seis especies de perezosos se encuentran en bosques tropicales. Son ambientes cálidos y húmedos donde las ventajas normales de un sistema endotérmico (el que permite a los mamíferos regular internamente la temperatura de su cuerpo) no son realmente necesarias: el ambiente ya está tibio, por lo que los perezosos no tienen que gastar gran cantidad de energía para mantenerse calientes.

Al abandonar los rasgos endotérmicos que la evolución les ha regalado a los mamíferos, los perezosos han adoptado un estilo de vida lento que les permite ahorrar energía más similar a los animales de sangre fría como los reptiles.

La mayoría de las especies de perezosos se encuentra en alguna clasificación de extinción, siendo el pigmeo el más amenazado. Entre sus depredadores principales se encuentran el jaguar, el águila arpía, las serpientes constrictoras y el ocelote.

¿Por qué los osos perezosos están en peligro de extinción?

  • Deforestación
  • Degradación de su hogar
  • Tráfico ilegal

Hábitat de los osos perezosos

Las 6 especies de osos perezosos que habitan en América Central y América del Sur están amenazadas por la deforestación y la degradación de su hogar, los bosques tropicales, así como por el tráfico ilegal. El trato con las personas y la salida violenta de sus entornos naturales tienen generalmente un desenlace fatal.

Organizaciones encargadas de la protección de la especie América Central y en Colombia estiman que entre 80% y 90% de los perezosos que son traficados muere.

Néstor Correa, biólogo y presidente de la Asociación Panamericana para la Conservación (APPC), explicó a la ONU que los osos perezosos son animales muy sensibles, se estresan con mucha facilidad y esas situaciones se reflejan inmediatamente en sus sistemas respiratorio y digestivo.

Los bebés son apartados de sus madres, a menudo con violencia, y luego son mal alimentados, guardados en hacinamiento y físicamente maltratados.

En muchos casos sus uñas son cortadas para evitar que hieran a los humanos, un daño terrible, ya que dependen de las pezuñas para hacer lo único que pueden: colgar de los árboles.

Fotos de osos perezosos

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.