En peligro de extinción, hallan tortugas con tumores por metales pesados

Más leídas

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) pertenecientes al CIIDIR, indicaron que debido a la contaminación del entorno, se debilita el sistema inmune y eso da paso a desarrollar los tumores en las tortugas.

Esta se considera uno de los principales problemas de salud sistemática de las tortugas marinas, desarrollando tumores externos en aletas, piel, tejidos cercanos a los ojos, región cloacal, plastrón y caparazón, limitando el movimiento y alimentación.

Pero también se desarrollan de forma interna en zonas como el hígado, pulmones y corazón, afectando las principales funciones de las tortugas. Estos tumores pueden medir desde 0.1 hasta 40 cm de diámetro.

Tras el hallazgo, el investigador y jefe del CIIDIR, Alan Zavala Norzagaray, llamó a la población a no consumir estas tortugas marinas, puesto que está demostrado que es un riesgo para la salud humana.

Los contaminantes ambientales presentes en el mar incluyen pesticidas, metales pesados y organoclorados. Las tortugas pueden ingerir estos con su dieta, ya que podrían estar adheridos en sus presas o disueltos en agua.

Ambos ejemplares, que se encuentran en edad adulta y que fueron capturados con una semana de diferencia, serán sometidos a diversos estudios y se les retendrá de forma definitiva.

El llamado de los científicos politécnicos es a fortalecer la vigilancia del estado de salud de las tortugas marinas, debido a que son animales que son considerados como indicadores del estado de salud de un ecosistema.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.