Encontraron el fósil de un pulpo vampiro de hace 300 millones de años

Un fósil excepcional desenterrado en Montana, Estados Unidos, nos ha proporcionado el antepasado más antiguo conocido de los calamares y pulpos vampiros.

El cefalópodo, perteneciente al super orden vampyropod u octopodiforme, hace retroceder la edad del grupo en unos 82 millones de años.

Esto desafía nuestra comprensión de que los pulpos evolucionaron a partir de un antepasado del Triásico. Fascinantemente, no tiene ocho, sino 10 brazos, lo que demuestra que, en algún momento de ese tiempo, estos animales han perdido dos tentáculos activos, dice Science Alert.

«Este es el primer y único vampyropod conocido que posee 10 apéndices funcionales», dice el paleontólogo Christopher Whalen del Museo Americano de Historia Natural (AMNH) y la Universidad de Yale.

La bestia recién descubierta ha sido nombrada Syllipsimopodi bideni, en honor al presidente Joseph Biden, quien en el momento del descubrimiento estaba recién inaugurado con planes para combatir el cambio climático.

Los pulpos y los calamares vampiros, llamados así por su color rojo sangre y su telaraña similar a un manto, son criaturas blandas y esponjosas sin huesos, solo una capa interna de quitina, y esos tejidos no suelen sobrevivir a las edades como los dientes y los huesos, informa Science Alert.

Sin embargo, en algunos tipos de formaciones fósiles excepcionales, conocidas como Lagerstättes, ocasionalmente se conservan tejidos blandos.

Aquí es donde Whalen y su coautor, el paleontólogo de AMNH Neil Landman, encontraron Syllipsimopodi: en un fósil recuperado de un Lagerstätte en Montana, conocido como Bear Gulch.

Esa pequeña impresión de un cuerpo blando, conservado intacto durante cientos de millones de años, muestra que la historia de los animales de hoy fue una saga compleja y fascinante, dice Science Alert.

«Nuestros hallazgos sugieren que los primeros vampirópodos, al menos superficialmente, se parecían a los calamares que viven hoy», dice Whalen .

Syllipsimopodi bideni también desafía los argumentos predominantes sobre los orígenes de los vampirópodos y ofrece un nuevo modelo para la evolución de los cefalópodos con caparazón interno.

Hubo indicios de que los linajes de vampíropodos pueden haber sido más antiguos que el espécimen más antiguo conocido anterior, que data de hace unos 240 millones de años, explica Science Alert.

El reloj molecular del linaje, la tasa de mutación de las biomoléculas en el ADN, que puede usarse para determinar la historia evolutiva de un organismo, sugirió que los vampirópodos se originaron en algún momento hace entre 350 y 330 millones de años.

Tenía 10 brazos con ventosas​

El descubrimiento de Whalen y Landman corrobora estas estimaciones, y agrega además que Syllipsimopodi de 10 brazos, todos con ventosas, es el vampíropodo divergente más antiguo conocido del ancestro común del grupo.

«El número de brazos es una de las características definitorias que separan la línea de calamar y sepia de 10 brazos (Decabrachia) de la línea de pulpo de ocho brazos y calamar vampiro (Vampyropoda)», explica Whalen.

Basándose en el increíble fósil, los investigadores pudieron determinar que dos de los brazos de Syllipsimopodi eran más largos que los demás; es posible que estos se usaran para capturar presas, mientras que los más cortos podrían haberse usado para sujetarlas y manipularlas, indica Science Alert.

El cuerpo del animal también tenía forma de torpedo, como los calamares modernos, y tenía aletas que parecían haber sido lo suficientemente grandes como para ayudar a Syllipsimopodi a nadar y estabilizarse.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Esterilizan a los hipopótamos de Pablo Escobar

Veinticuatro de 80 hipopótamos del extinto capo narco fueron esterilizados ante el crecimiento "descontrolado" ...