Encontraron en India un tiburón de dos cabezas

tiburon de dos cabezas

Podría tratarse de la próxima película de terror de Hollywood, pero nada de eso: no hay nada de ficción en lo que acaba de suceder en India. Allí, en el estado de Maharashtra, un pescador encontró nada más y nada menos que un tiburón de dos cabezas.

El ejemplar, de apenas unas semanas de vida y unos 15 centímetros de longitud, fue retratado por Nitin Patil. “No comemos peces tan pequeños, especialmente tiburones, así que pensé que era extraño, pero decidí devolverlo al mar de todos modos”, explicó en declaraciones al diario Hindustan Time.

“Nunca antes habíamos visto algo así. Creemos que uno de los tiburones más grandes pudo haber dado a luz a este bebé tiburón de dos cabezas”, agregó Umesh Palekar, otro pescador, que aseguró que una vez de regreso en tierra firme decidieron compartir las imágenes con investigadores del Consejo Indio de Investigación Agrícola.

El tiburón bebé de dos cabezas encontrado en India. Foto: @akshay_journo / Nitin Patil

¿Qué dijeron los expertos? “Nuestros registros muestran que los tiburones de dos cabezas rara vez se reportan a lo largo de la costa india. Esta especie parece ser el embrión del tiburón spadenose (Scoliodon laticaudus) de la familia Carcharhinidae o un tiburón nariz afilada (especie Rhizoprionodon)”, comentó el doctor Akhilesh, científico del Instituto Central de Investigaciones Marinas (CMFRI)

Y detalló: “Ambos son vivíparos, o sea que dan a luz crías que se han desarrollado dentro del cuerpo de la madre, y son comunes en las aguas de Maharashtra”.

Aparentemente, las cabezas estaban unidas detrás de las branquias. “Este fenómeno se ve en varias especies animales, incluidos los tiburones, posiblemente debido a mutaciones o cualquier otra malformación embrionaria, trastornos”, agregó.

“Estos hallazgos son tan raros que es difícil encontrar la causa de la anomalía. Los trastornos genéticos o metabólicos, los virus, la contaminación o la sobrepesca podrían ser las posibles causas. Si los fetos de dos cabezas son más frecuentes en la naturaleza, la sobrepesca es un gran culpable, ya que puede hacer que el acervo genético se reduzca”, aportó Swapnil Tandel, biólogo marino.

Según los registros del CMFRI, esta es la tercera vez en la historia que un tiburón de dos cabezas es visto en India. La primera fue en 1964, en el estado de Guyarat, y la siguiente en 1991, en la ciudad de Karwar.

Tags:

Esto tambien te puede interesar