Encuentran un jaguar en la frontera de Arizona en EEUU

Más leídas

El Centro para la Diversidad Biológica confirmó la presencia de un animal en peligro de extinción en la región fronteriza de Arizona, donde estaban prácticamente exterminados. Se trata del octavo jaguar registrado en el suroeste de Estados Unidos en las últimas tres décadas. Las imágenes las captó un aficionado de la vida silvestre, en diciembre pasado, y se trata de un ejemplar nunca antes identificado, lo que emociona a la comunidad de protectores de animales.

“La presencia de cada nuevo jaguar en la frontera de Arizona es un momento para celebrar”, señaló Russ McSpadden, miembro del Centro para la Diversidad Biológica en Tucson, en un comunicado, citado por EFE.

Los jaguares son una especie que ha luchado por sobrevivir en medio de varios desafíos. Con los años, su hábitat natural, que originalmente abarcaba una amplia porción del suroeste de Estados Unidos, fue amenazado por la construcción del muro a lo largo de la frontera sur y la actividad minera, entre otros peligros. Sin embargo, a pesar de estos obstáculos, estos felinos han demostrado increíbles ganas de existir.

El video, que lleva más de 70.000 visualizaciones en YouTube, lo registró el 20 de diciembre Jason Miller, quien instaló cámaras que se activan con movimiento en “un profundo cañón” en la cadena montañosa, cerca de la frontera entre Estados Unidos y México.

El patrón del animal no coincide con los registros de ‘El Jefe’ o ‘Sombra’, los dos jaguares documentados recientemente, comentó Russ McSpadden, defensor de la conservación, según el diario digital Tucson.

Los jaguares, en peligro de extinción

Los jaguares casi se extinguieron en esa región durante los últimos 150 años debido a la reducción de su hábitat. Los registrados en los últimos años en EE.UU. son machos. “Ya sea macho o hembra, este nuevo jaguar necesitará una pareja”, indicó al respecto Megan Southern, coordinadora de salvación de jaguares en The Rewilding Institute: “Ahora es el momento de tener una conversación seria y tomar medidas para recuperar a los jaguares”.

El medio citado indica que el felino podría ser el mismo que fue captado, al menos dos veces, en la primavera pasada, por las cámaras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en las montañas Huachuca, al suroeste de Sierra Vista, pero hasta ahora no hay más información disponible.

“Cada nuevo jaguar en Arizona es un momento para celebrar”, sumó McSpadden en el comunicado: “Somos muy afortunados de vivir cerca de criaturas tan magníficas, tenemos que hacer todo lo posible para proteger nuestro espacio compartido”.

El jaguar, uno de los felinos más grandes del mundo animal, ha estado en la lista federal de especies en peligro de extinción desde 1997, cuando lo agregaron como respuesta a una acción legal del Centro para la Diversidad Biológica. En 2022, el instituto solicitó al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos que ampliara el hábitat crítico designado para el felino, el cual se limita a áreas al sur de la Interestatal 10 hasta el sur de Arizona y Nuevo México.

Miller, el autor del video, no compartió la ubicación exacta donde fue captado el jaguar. “Me dejó atónito”, señaló; “Estaba tan en ‘las nubes’ que estaba temblando. Apenas podía sostener la cámara con firmeza”. Este contenido lo impulsó a continuar en su búsqueda de más avistamientos. “No es como si lo hubiera atrapado y terminado”, dijo: “Quiero más del jaguar”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

La UE y China avanzan en la negociación de un tratado mundial sobre plásticos

Cooperación entre la UE y China en economía circular y residuos plásticos. Conoce las acciones planificadas en el tratado mundial.