Entregaron en adopción más de 500 animales de corral del Ecoparque de Mendoza

Más leídas

La Dirección del Ecoparque de Mendoza (DEM) entregó más de 500 animales en adopción desde el comienzo del Programa de Adopción Responsable en 2018, entre ellos gansos, cabras de Angora, ovejas de Somalia, llamas, cobayos y ponies.

La última semana partieron más de 80 animales a un campo de un particular, dentro del Programa de Adopciones Responsables.

Bajo este Programa 476 animales de corral ya encontraron nuevo hogar en predios ubicados en la provincia que cumplen con los requisitos que exige el Consejo Consultivo del Ecoparque de Mendoza y los organismos de control involucrados.

“Tenemos como objetivo lograr que los animales que estamos derivando y dando a adopción reciban los hogares que se merece”, dijo Mariana Caram, directora del Ecoparque, que depende de la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de la provincia.

La funcionaria consideró que “los procedimientos de derivación tanto de los animales de corral como de los autóctonos y exóticos se realizan con mucha seriedad y con mucho cuidado”.

“Esto es un cambio real y tangible de paradigma, donde estamos avanzando hacia un mundo donde el hombre conviva con los animales en equilibrio y respeto”, agregó Caram, quien adelantó que “en los próximos meses se incrementarán exponencialmente la derivación de animales”.

En tanto, ya se derivaron 110 animales de fauna autóctona y exótica a santuarios especializados, entre ellos pecaríes de collar, la mona Cecilia, leones, tucanes y osos, y más de 1.800 animales pasaron por controles sanitarios, según las autoridades.

“Realizamos el operativo entre 2018 y 2019 con el objetivo de verificar el estado sanitario de las especies, se aplicaron las vacunas establecidas por protocolo, con lo cual por primera vez en años se dio cumplimiento a las regulaciones del Senasa y de otros organismos de aplicación y control”, expresó la directora.

El mecanismo de adopción es un proceso que comenzó en 2018 en el que intervienen Senasa, la Secretaría de Ambiente, Fiscalía de Estado y la Dirección de Recursos Naturales Renovables con el objeto de asegurar el bienestar de los animales.

La Ley provincial 8945/16 creó la Dirección de Ecoparque Mendoza (DEM) y le atribuyó objetivos y funciones específicas, entre las que figuran la necesidad de mejorar el bienestar de los animales cautivos al momento de su creación y su traslado a lugares donde puedan gozar de mejor calidad de vida hasta su muerte natural.

El cierre provisorio del ex zoológico en 2015, tras la muerte de medio centenar de animales, se convirtió en definitivo a inicios de 2016 por los reclamos de asociaciones de protección y ciudadanos.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.