En una reunión de la Comisión Asesora Honoraria de la Fauna Silvestre de La Pampa, se definió que la caza con jauría seguirá vigente en la provincia. Se trata de una práctica altamente cuestionada, que incluso está prohibida en muchos distritos del país.
Asociaciones protectoras de animales y de la sociedad civil en general, alegan que se trata de una cruel modalidad de maltrato.
El tema también había estado en el centro de la polémica hace meses, cuando La Pampa autorizó la participación de menores en estos viajes de caza.
La caza con jauría seguirá en La Pampa
El lunes se realizó una nueva reunión de la Comisión Asesora Honoraria de la Fauna Silvestre, encabezada por el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi.
También participó el director de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón, y el subdirector de Fauna, Federico Pelizzari.
Además de un repaso de actividades realizadas durante 2024, se adelantó que se continuará trabajando con la modalidad de caza con jauría, con un sistema de gestión para el registro de canes y categorización de usuarios.
Lo mismo ocurrirá para la actividad de caza deportiva en general, con el avance de la digitalización de inscripciones y otros trámites vinculados.
“Es importante para que estas reuniones se puedan seguir dando y así poder analizar las propuestas que ustedes tengan, las cuales involucran a diferentes actores, y cada uno con sus intereses”, señaló Baraldi.
El objetivo del encuentro fue repasar las actividades desarrolladas durante el año 2024 desde la Dirección General de Recursos Naturales. También para delinear acciones para el año 2025 de manera articulada con los distintos actores vinculados a esta actividad, dentro de la provincia de La Pampa.
La polémica caza con jauría
La caza con jauría está prohibida en varias localidades del país, como es el caso de Córdoba o San Luis.
La modalidad, que implica que un grupo de perros, entrenados especialmente, cacen a los animales “presa”, es elevadamente cuestionada.
“No solo representa un grave peligro para la fauna, como jabalíes y ciervos, sino que también expone a los perros de cacería a situaciones extremas de maltrato y abandono”, argumentan desde la organización Vida Animal.
La polémica más reciente referida al tema se desató en febrero, también en La Pampa, cuando la Dirección de Recursos Naturales permitió la participación de niños en actos de caza con jauría.
Agrupaciones protectoras alertaron sobre posibles actos de crueldad y violación de los Derechos del Niño.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!