Escándalo en Tierra del Fuego: Se autorizó la caza de guanacos y hay polémica con científicos

Más leídas

Expertos de la comunidad científica de Tierra del Fuego rechazaron la ley sancionada por la Legislatura fueguina que autoriza por un año la caza y la comercialización del guanaco en todo el ámbito provincial. 

La especie estaba protegida desde 1993 por ser considerada ‘en peligro de extinción’, junto a los cetáceos, los zorros colorados y las aves silvestres, pero una norma sancionada este martes por los legisladores provinciales, sin debate previo, la excluyó de ese status para permitir, incluso, la industrialización de su carne.

El doctor en geología e investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas Adrián Schiavini, explicó que cualquier decisión de este tipo vinculada a una especie silvestre necesita de un plan de manejo y de una capacidad técnica y humana capaz de fiscalizar las extracciones.

En principio es necesario saber cuántos animales se autorizan a extraer, de dónde, de qué modo y de qué clase. Sin fiscalización se fomenta un mercado negro.

Según Schiavini, uno de los problemas centrales es el ‘bromatológico’, ya que ‘cuando alguien compre una pata de guanaco en una carnicería debe estar seguro de su procedencia, y no exponerse a inconvenientes en su salud’.

Los mataderos que se utilizan para faenar fauna silvestre no pueden ser los mismos que se usan para faenar animales domésticos.

‘El otro tema son los cazadores inexpertos, que puestos a realizar esa tarea sin la capacidad necesaria pueden llegar a matar muchos más animales sin ningún sentido’, sostuvo el especialista.

Por su parte el vicegobernador provincial, Juan Carlos Arcando, impulsor de la ley en el parlamento fueguino, explicó a Télam que la medida tienen su origen en la imposibilidad que posee el sector gastronómico de conseguir carne de guanaco porque con la norma en vigencia estaba prohibida, tanto la caza e industrialización a nivel local, como el comercio desde otros estados provinciales como Santa Cruz.

‘A ello hay que sumarle las quejas de ganaderos porque los guanacos compiten por las pasturas de sus animales. Entonces lo que decidimos fue autorizar la caza y comercialización por un año mientras las áreas correspondientes elaboran un plan de manejo de la especie’, fundamentó el funcionario.

Para Schiavini, el principal problema de los ganaderos fueguinos no son los guanacos sino los perros asilvestrados, que ‘se comen gran parte de su producción ovina’.

La caza y comercialización del guanaco en Tierra del Fuego es autorizada un año después de que la figura del animal fuera presentada como la imagen del nuevo billete de 20 pesos, al ser considerada un símbolo de la fauna patagónica, durante un acto realizado en 2017 en la escuela 27 de la ciudad fueguina de Río Grande.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.