España se sitúa como el país de Europa con la mayor tasa de abandonos de mascotas en verano. Sin embargo, este es un problema presente los 365 días del año, con cifras que rondan los 300.000 animales de compañía abandonados al año en España, según fuentes de asociaciones de protección animal.
Las vacaciones de verano suponen una época de riesgo para las mascotas, en el que se experimenta un repunte de los abandonos por parte de sus familias. Hay muchas personas que de repente se dan cuenta de la situación. Eso hay que pensarlo antes de tener un animal; pensar en las vacaciones y en tu horario de trabajo.
Adoptar conlleva un compromiso, antes de hacerlo es importante pensarlo bien y no hacerlo por impulso
Convertir a los perros y a los gatos en obsequios por fiestas también puede tener un dramático desenlace. El motivo principal de abandono de mascotas por parte de sus familias es el de una cría descontrolada para la que no se encuentra cobijo. La mayoría de perros que recogemos son utilizados para la caza.
Qué preguntas debe hacerse una persona a la hora de adquirir una mascota. La primera reflexión que hay que hacer es: ¿realmente voy a ser capaz de cuidar un animal?, ¿he reflexionado acerca de si este es el animal que corresponde más a mi tipo de vida?.
Según la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor el pasado 29 de septiembre de 2023, el abandono de mascotas se considera como una infracción grave, y va acompañado de multas desde los 10.000 a los 50.000 euros.
Pistas para averiguar si el animal ha sido abandonado
Encontrar un perro que está solo en la calle podría significar que ha sido abandonado o que esté perdido. Muy probablemente estará asustado, tendrá hambre y sed y puede que su salud esté comprometida.
Existen varios signos que pueden ayudar a identificar si un animal ha sido abandonado, algunas señales son:
- Cuando el animal no lleva collar
- Tiene el pelaje desarreglado y más sucio
- Es asustadizo
A la hora de tratar con un animal en este estado, hay que extremar las precauciones y acercarse con cuidado, ya que tienden a mostrar un comportamiento huidizo.
Tanto para evitar que huya como para que no ataque en un intento de defenderse, se debe buscar un acercamiento sereno y tranquilizador. Se recomienda no hacer gestos bruscos ni tratar de atraparlo enseguida. Usa un tono de voz calmado y emplea comida o agua para atraerlo.
¿Cómo actuar si encuentras un animal abandonado?
Una vez tengas contacto con el animal, existe una serie de consejos a seguir para comprobar su estado de salud:
- Asegúrate de que esté seguro. Si el perro está cerca de una carretera o en un lugar peligroso, trata de alejarlo con cuidado para que no se lastime
- Comprobar si está herido o necesita atención hospitalaria.
- Si necesita beber o comer con urgencia, acercársela con cuidado.
Desde las asociaciones de protección animal, consideran la educación como la mejor de las soluciones para atacar desde la raíz el problema del abandono de perros. Dar más facilidades para que las personas puedan acceder a cursos de formación sobre tenencia responsable.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!