EspaƱa: 40 municipios Madrid se declararon libres de circos con animales

MƔs leƭdas
Cada vez más Ayuntamientos se suman a la prohibición en sus municipios de los circos con animales salvajes. En Las Rozas, varias asociaciones locales recogen firmas para que el Consistorio no autorice estos espectáculos, al entender que son un tipo de maltrato.

 
En España existe un vacío legal que no garantiza la seguridad pública, los derechos ni las condiciones dignas de estas especies. Por eso, ya son 40 los municipios madrileños que se han declarado ‘libres de circos con animales’. Un total de 235 localidades españolas se han adherido a la red modificando sus ordenanzas a través de mociones. La cifra no incluye a Cataluña, que en julio de 2015 se convirtió en la primera región en aprobar una ley de aplicación autonómica que entrará en vigor el próximo año.
 
En la Comunidad de Madrid, y solo en lo que va de año, 32 municipios se han declarado libres de espectáculos circenses. En enero, apenas ocho localidades formaban parte de esta red a la que acaba de llegar Lozoyuela, un pueblo de 1.200 habitantes. Aquí, los partidos en el gobierno llevaron una iniciativa al pleno del 31 de octubre que fue aprobada con los votos en contra del PP.
 
Además de Lozoyuela, la iniciativa ha sido desarrollada en Alcobendas, Alcorcón, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Móstoles, Parla, San Fernando de Henares o San Sebastián de los Reyes, entre otros.
 
La capital también prepara una nueva ordenanza que sustituya a la aprobada en 2001: prohibirá los circos con animales, pero en ningún caso afectará a la tauromaquia.
ƚltimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una crĆ­a abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una crĆ­a de zorro abandonada.