España: afirman que 12.000 perros de caza son abandonados cada año

perros de caza marcha

Miles de personas se manifestaron en 39 ciudades de toda España, además de en seis europeas, “contra la caza, el maltrato, el abandono y la matanza” de perros de caza y han exigido la aprobación de una ley de protección animal que vele por estos canes.

Convocadas por la Plataforma ‘No a la caza’, estas manifestaciones llevan realizándose desde 2011 en el primer domingo de febrero, fecha que coincide con el fin de la temporada de caza con canes (galgo, podencos, setter o pointers), “la más cruel de todas las modalidades cinegéticas”.

“Pedimos el fin de la caza con galgos y con otros perros de caza, que después de la temporada de caza son abandonados, algunos tirados a pozos o barrancos”, ha señalado a Europa Press el portavoz de la plataforma, David Rubio, presente en la concentración de Madrid.

Más de 12.000 perros abandonados

Según denuncia Rubio, al finalizar la temporada de caza en febrero, se abandonan unos 12.000 perros, y advierte que no solo se abandonan perros en el mes de febrero, sino desde octubre, mes en que comienza la temporada de caza.

En este sentido, la plataforma denuncia que son “millones” los animales que cada año mueren, “víctimas de la barbarie”, de la caza. “No es decente hacerlo en un Estado donde el lobby cinegético impone su negocio o donde la tercera fuerza parlamentaria pretende implantar la caza o la tauromaquia como asignaturas de curso en los colegios”, ha asegurado la Plataforma en un manifiesto, en el que se refiere, aunque sin mencionarlo específicamente, a Vox.

“Desde cualquier perspectiva, en este principio de milenio, carecen de excusa actividades humanas con fondos y formas del Medievo”, se refiere a la caza la plataforma, que también la denomina “negocio, muerte, sangre, tortura, machismo”, así como “deterioro de la naturaleza, atentado contra la vida salvaje, símbolo del abandono del medio rural, el peor de los clasismos” y “ruidos de disparos criminales donde antes dominaba el silencio”.

Piden el fin de la caza

Además de pedir el fin de una actividad que la plataforma considera que “tiene por meta el maltrato de los seres vivos”, los manifestantes han exigido la creación de una Ley Nacional de Protección Animal que cumpla “sin trabas su cometido” para que España deje de ser, en su opinión, un “país de tercera en lo que se refiere a bienestar animal”.

Según indica Rubio, cada comunidad autónoma “hace lo que quiere con sus perros”, y pone de ejemplo a Castilla-La Mancha, cuya Ley de Caza permite matar a los perros abandonados.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Allanaron un zoológico clandestino en Mendoza

Secuestraron aves exóticas, un quirquincho, una carabina y varias jaulas y tramperos

Contratan cazadores para acabar con las pitones en el Parque Everglades de Florida

Es ante la alarmante proliferación de esta especie exótica invasora. La medida está prevista ...