España: Barcelona controlará las palomas con anticonceptivos

Más leídas
Barcelona se convertirá en la primera gran ciudad en controlar la población de palomas con anticonceptivos, tras presentarse la iniciativa en el marco de la Comisión Permanente del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección Animal.

 
En un comunicado, el gobierno de Colau asegura estar haciendo una apuesta ‘clara y decidida’ para el control ético de las palomas, convirtiéndose en la primera gran ciudad que pone en marcha un proyecto de estas dimensiones, ensayado en Génova durante ocho años.
 
Este año, la implantación de la iniciativa buscará definir un mapa de las palomas en la ciudad y, simultáneamente, la Agencia de Salud Pública de Barcelona analizará la interacción sanitaria de las palomas con las personas en términos de salud.
 
Se calcula que en la ciudad hay 85 mil palomas, aunque el censo que se realizará en febrero aportará más precisión a esta cifra.Las palomas son una especie que se caracteriza por su alta reproducción y, a la vez, por su alta mortalidad juvenil.
 
El 30 % de las palomas son juveniles y no se reproducen, el 55 % son subdominantes y lo hacen ocasionalmente, y las que se reproducen siempre, las dominantes, son el 15%.
 
El anticonceptivo usado, la nicarbacina, actúa primero en los ejemplares juveniles y, progresivamente, en las subdominantes y dominantes, por lo que es un método de estabilizar la población a medio plazo.
 
Entre diciembre y marzo, se realizará el censo de palomas y, a partir de abril, se habilitarán 40 dispensadores de esterilizador por toda la ciudad, sobre todo en aquellas zonas que registren más densidad de población o más quejas.
Últimas noticias

La Reserva Natural Iberá a 41 años de su creación

Explora la Reserva Natural Iberá en Corrientes, 41 años de conservación y protección de la biodiversidad en nuestra provincia.