EspaƱa da luz verde al proyecto de ley de bienestar animal que eleva las penas por maltrato y abandono

MƔs leƭdas

El Consejo de ministros aprobĆ³ este lunes el proyecto de ley de derechos de los animales que busca poner fin al maltrato animal “reformulando las penas” que podrĆ”n llegar hasta los tres aƱos de cĆ”rcel. SegĆŗn ha informado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel RodrĆ­guez, el Ejecutivo ha dado “luz verde” a la segunda vuelta del proyecto de ley, cuyo anteproyecto fue aprobado en la mesa del consejo el pasado 18 de febrero. RodrĆ­guez recordĆ³ que este proyecto de Ley El Gobierno da luz verde al proyecto de ley de bienestar animal que eleva las penas por maltrato y abandono.

EstĆ” impulsado por el Ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 y que se tratarĆ” de una norma “pionera” en EspaƱa para garantizar el bienestar animal y ofrece un marco legal comĆŗn para el conjunto del paĆ­s. AsĆ­, ha valorado las “bases” que han puesto ya en marcha “muchos” ayuntamientos y comunidades autĆ³nomas para garantizar el bienestar de los animales.

En definitiva, la portavoz del Gobierno considera que la ley, que se remitirĆ” a las Cortes para su tramitaciĆ³n parlamentaria, tratarĆ” de dar respuesta a numerosos hogares que conviven con un animal “al que consideran un miembro mĆ”s de la familia”.

SegĆŗn ha explicado Moncloa en las referencias del Consejo de Ministros, el proyecto “pretende integrar, coordinar y clarificar en una Ćŗnica norma de rango legal el rĆ©gimen jurĆ­dico en materia de tenencia y convivencia responsable con animales, lucha contra el abandono y maltrato de animales que viven en el entorno humano”.

AdemĆ”s tiene como objetivo “impulsar la actuaciĆ³n coordinada de los poderes pĆŗblicos en favor del fomento de la protecciĆ³n y bienestar animal y establecer un sistema de informaciĆ³n centralizado en materia de protecciĆ³n animal como instrumento de colaboraciĆ³n con todas las entidades y administraciones pĆŗblicas en el desempeƱo de sus competencias de protecciĆ³n y bienestar animal”.

Para ello, el proyecto articula “mediante distintos instrumentos de coordinaciĆ³n el ejercicio de las respectivas competencias de las comunidades autĆ³nomas y entes locales en materia de protecciĆ³n y bienestar animal”.

Se pretende, con ello, “racionalizar, simplificar y dotar de coherencia al rĆ©gimen jurĆ­dico de la protecciĆ³n animal estableciendo unas obligaciones comunes para todos los ciudadanos que sean titulares o responsables de animales de compaƱƭa o silvestres en cautividad, con independencia de su lugar de residencia, asĆ­ como criterios homogĆ©neos respecto al trato con animales abandonados, extraviados, desamparados o urbanos”.

La tenencia responsable de animales de compaƱƭa es uno de los puntos fundamentales del proyecto, que se vuelca en introducir un nuevo concepto de integraciĆ³n de los animales en la sociedad y tenencia responsable en los Ć”mbitos de convivencia, sanidad y respeto por los derechos de los animales.

TambiĆ©n se recoge una serie de medidas para conseguir el abandono cero, “fundamental para el Ć©xito de los objetivos que se pretenden alcanzar”. “Para conseguir el abandono cero y el Ć©xito de los objetivos planteados en el proyecto, se establecen algunas medidas fundamentales, como el control y registro de la crĆ­a y venta de animales de compaƱƭa mediante criterios orientados a evitar la sobreexplotaciĆ³n, la crĆ­a y venta incontrolada, y fomentar la educaciĆ³n y formaciĆ³n de la sociedad para evitar la proliferaciĆ³n de abandonos“, explica el Ministerio de Ione Belarra.

El proyecto, ademĆ”s, establecerĆ” mecanismos orientados a reducir el maltrato y mejorar el funcionamiento de profesionales y colectivos relacionados con los animales de compaƱƭa, como la limitaciĆ³n de la utilizaciĆ³n de animales en eventos pĆŗblicos, la regulaciĆ³n de las entidades de protecciĆ³n animal o de los profesionales del comportamiento o el establecimiento de algunas formaciones mĆ­nimas para ejercer las distintas actividades.

Uno de los puntos mĆ”s significativos del proyecto es el establecimiento de un listado positivo de animales de compaƱƭa, que regularĆ” quĆ© animales pueden ser objeto de esta definiciĆ³n y, por tanto, de la convivencia en los hogares.

Por Ćŗltimo, el proyecto establecerĆ” las obligaciones de las administraciones pĆŗblicas en materia de protecciĆ³n animal, teniendo como objetivo, ademĆ”s, facilitar la funciĆ³n inspectora y de vigilancia para prevenir las situaciones de maltrato animal y racionalizar, homogeneizar y dotar de proporcionalidad al rĆ©gimen de infracciones y sanciones en materia de protecciĆ³n animal.

ƚltimas noticias

Argentina serĆ” el mejor lugar para ver el prĆ³ximo eclipse solar, segĆŗn la NASA

La NASA informĆ³ que podrĆ” ser observado en Argentina. Se trata de un eclipse solar que tendrĆ” su mĆ”xima visibilidad en nuestra regiĆ³n.