España: El urogallo cantábrico, un ave protegida que se resiste a desaparecer

Más leídas

Frenar el declive del urogallo cantábrico, una de las especies más amenazadas de la Península Ibérica, es el objetivo de un proyecto europeo enfocado a reducir los peligros naturales y humanos que acechan a esta ave protegida que se resiste a abandonar la cordillera Cantábrica.

 
El hábitat del conocido como ‘faisán’ o ‘gallo de monte’ ha desaparecido en un 70 por ciento en lugares que ocupaba hace tres decenios, sus poblaciones están extinguidas tanto en Lugo como en Palencia y en la actualidad se localiza en la comunidad castellanoleonesa y asturiana, con presencia de algún ejemplar en Cantabria.
 
El director del proyecto ‘LIFE+ Urogallo cantábrico’, Ignacio Torres, afirmó que es ‘muy arriesgado’ destacar sólo una causa que haya incidido en una pérdida progresiva y en una situación ‘tan dramática de la especie’, y ha señalado la caza de los años 50 y 60, el cambio climático, la presión humana, las variaciones del suelo o el incremento de competidores y predadores como factores principales.
 
Según Torres, a pesar de que no hay pruebas empíricas respecto a la incidencia del cambio climático en el urogallo, ‘sí han habido experiencias científicas que demuestran su repercusión’, como en el gallo lira, donde ‘la aparición de lluvias al final de un periodo reproductivo temprano provoca que los polluelos tengan menor capacidad de supervivencia’.

Últimas noticias

Mercado ilegal de animales: el benteveo en peligro por la caza

El benteveo, junto a otros animales, es una de las especies más amenazadas por la caza ilegal en la provincia de San Juan.

Noticias relacionadas