España: hay 55 nuevos oseznos en la Cordillera Cantábrica

La población osera de la cordillera vive uno de sus mejores momentos. De hecho, una vez finalizado el censo de osas con crías de 2013, se confirma que en ese año se reprodujeron con éxito al menos 30 osas, 26 en la subpoblación occidental (Asturias, Alto Sil berciano y Ancares y Lugo) y cuatro en la oriental (Montaña Palentina, Cantabria y Montaña Oriental de León).

Se trata del segundo mejor registro desde que se iniciaron los censos anuales de osas con crías en 1989, tras el récord logrado en 2012 con un total de 33 osas con 59 oseznos. El año pasado fueron 55 los oseznos nacidos.

El censo de osas con crías es la fuente de información fundamental para el seguimiento de la población cantábrica de osos. Se realiza cada año con las administraciones regionales, buscando los grupos familiares sobre el terreno y poniendo en común todos los datos recogidos (observaciones, fotos y filmaciones), con el fin de evitar duplicidades y conocer el número mínimo seguro de nuevas familias de osos: en el caso de Asturias, la Fundación Oso Pardo (FOP) trabaja intensamente con la guardería asturiana, especialmente con la Patrulla Oso del Principado, además de contar con los datos procedentes del equipo de naturalistas voluntarios de Proaza.
 
La lucha contra el furtivismo y los venenos son algunos de los retos de la Fundación. 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Río 2016: Salvando a más de 100 gatos abandonados en el estadio de Maracaná

Detrás de las escenas del espectáculo, el mayor estadio de fútbol en Brasil es ...

Matan a tiros al león Mohawk en Kenia

Ciudadanos utilizan el hashtag #JusticeforMohawk para cuestionar a las autoridades por no tranquilizar al ...

dragon de komodo

Nacen crías de dragón de Komodo sin necesidad de machos

La reproducción es posible gracias a un mecanismo conocido como partenogénesis. Se da con ...