España: Incautan más de 300 especies de reptiles protegidos

La Guardia Civil española ha detenido a 21 personas por tráfico ilegal de animales en sendas operaciones en las que se han incautado más de 300 especies de reptiles con la más alta protección a nivel internacional, entre ellos, tortugas valoradas en cerca de 30.000 euros.

Junto con los dos grupos desarticulados, se ha disuelto una red de “mulas” que llevaban huevos de reptiles en maletas para poder sacar animales de sus países de origen a través de las fronteras, ha informado la Guardia Civil.

Algunos de los investigados extraían animales de su entorno natural, en lugares tan diversos como México, la selva amazónica, norte de África, Australia, Sudáfrica u Oriente Medio, que eran introducidos de manera ilegal en Europa para su posterior comercio o cría en cautividad.

Falsificaban documentación

Todo el entramado se apoyaba en falsificación de documentos necesarios para la legalización y registro ante las autoridades de los diferentes países de la Unión Europea de ejemplares de fauna silvestre protegida, para luego comercializarlos en otros estados europeos o terceros países.

En las operaciones, denominadas Sokatra y Spencer, se ha hallado también una red de veterinarios que proporcionaba documentación falsa, facilitando el “blanqueo” de los animales obtenidos a través del tráfico ilegal.

Ambas han contado con la colaboración de Europol y del Grupo de soporte de flora y fauna del Cuerpo de Agentes Rurales de Cataluña.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Operativo internacional: trasladarán 30 felinos del ex Zoológico de Luján a santuarios de Estados Unidos y Sudáfrica

Descubre los planes para los treinta grandes felinos del ex Zoológico de Luján que serán trasladados a santuarios internacionales.

Proponen prohibir la tracción a sangre en la provincia de Buenos Aires y crear un sistema de rescate de caballos

El senador Pablo Morillo propone prohibir la tracción a sangre en Buenos Aires, buscando proteger a los animales y trabajadores.

Inundaciones en China y fuga de más de 900 serpientes: alerta por cobras venenosas en Hengzhou

Conoce la impactante fuga de serpientes tras el tifón Maysak en China. Se estima que entre 800 y 900 serpientes escaparon.

Elefantes marinos en Chubut: WCS advierte sobre el impacto de la gripe aviar y reclama un censo urgente en Península Valdés

Los elefantes marinos se han vuelto vulnerables tras la pérdida del 97% de las crías por la gripe aviar. Descubre más.