España: La plaza de toros de Benidorm se convertirá un centro multicultural para la ciudadanía

Más leídas

La plaza de Toros de Benidorm se convertirá en un centro multicultural, el “Complejo Cultural y Social de la Plaza de Toros y Parque de l’Aigüera”, espacio en el que irá un centro para asociaciones de todas las edades y, como parte principal, la construcción de una biblioteca central a la altura de lo que Benidorm se merece.

La plaza de toros de Benidorm fue inaugurada el 8 de julio de 1962 con una corrida mixta de los rejoneadores Ángel y Rafael Peralta y los matadores Paco Camino, Jaime Ostos y Juan García Mondeño. Con un aforo de 10.160 espectadores, ha acogido grandes eventos como el Festival de la Canción de Benidorm.

Desde 2018 se cerró por seguridad y no ha acogido, desde entonces, ningún evento. Esto es debido porque se reportó su mala situación estructural que desaconsejaba la realización de grandes eventos. Ahora, con el nuevo proyecto del conjunto urbanístico, la plaza de toros de Benidorm se transformará en un espacio multicultural y multifuncional que ampliará la oferta de actividades y cultura de la ciudad.

El gran espacio incluirá nuevos servicios como biblioteca, salas de estudio, centro joven, centro de usos sociales múltiples -que funcionará como hotel de asociaciones-, salón de actos, centro de información juvenil, hall de exposiciones, salas de ensayo y de formación, y aula de cocina. Además, se incluirá la creación de un escenario en el coso y la renovación de las gradas de la plaza de toros.

El proyecto ganador de la rehabilitación de la plaza de toros y sus inmediaciones se dio a conocer en verano de 2021. Se trata de la propuesta de la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Rojo Ferrer Arquitectura y Florentino Regalado Ingeniería & Arquitectura. Este último es un estudio conocido en la ciudad que ha participado en los procesos de construcción de la estación de autobuses, el hotel Bali o el propio ayuntamiento nuevo.

El proyecto está subvencionado con los fondos europeos a través de la EDUSI a lo que se suma el presupuesto municipal. La plaza de toros y el edificio anexo tiene un presupuesto global de 8.695.691 euros y prevén que esté listo a lo largo de 2023.

El concepto de esta futura plaza de toros es mucho más novedoso y escapa de la imagen que tenía en la actualidad, integrado dentro del gran parque de l’Aigüera, pulmón verde de la ciudad que puso sobre papel el arquitecto catalán Ricardo Bofill en los años 80. Tal y como mencionaba Alicante Plaza en Así es el proyecto mejor puntuado para la rehabilitación de la plaza de toros de Benidorm – Alicanteplaza, la estructura de la plaza de toros estaba teniendo algunos problemas que obligó incluso a reubicar en otros espacios de la ciudad a los conservatorios municipales de música y danza. Hay que tener en cuenta que el edificio se construyó hace casi 60 años.

Los festejos taurinos son cada vez menos en la localidad, y se ha usado para celebraciones de conciertos y festivales. Ahora, tendrá también un impulso cultural con la ubicación de la biblioteca central con múltiples espacios, como salas de estudios y salón de actos; un centro joven y de información juvenil con un gran hall de exposiciones, sala Hotel de asociaciones, polivalentes, de ensayo y de formación, y aula de cocina; y centro multicultural y multifuncional con despachos y almacenes para asociaciones. Además, se incluye la creación de un escenario en las gradas de la plaza de toros y la instalación de un escenario fijo y equipamiento de sonido e iluminación.

La inversión total, que incluirá también la construcción de un nuevo edificio en las inmediaciones, será superior a los 10 millones de euros, por lo que será una rehabilitación y puesta en valor de los activos públicos, abriéndolos al turismo y al uso ciudadano. Esta intervención será cofinanciada por los fondos europeos FEDER y el Ayuntamiento de Benidorm, y se incluye dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI) la rehabilitación de la plaza de toros y la construcción de un nuevo edificio en las inmediaciones.

Últimas noticias

Rescatan del tráfico de fauna silvestre 60 cardenales de una vivienda de Tucumán

El tráfico de fauna ilegal queda al descubierto: importante allanamiento da un golpe certero a esta actividad.