España: Pruebas con animales suspendidas en laboratorio después de imágenes de “crueldad gratuita”

Más leídas

Los funcionarios regionales en España detuvieron temporalmente toda la actividad en una instalación de experimentación con animales después de la publicación de imágenes encubiertas que parecen mostrar a los animales siendo objeto de burlas, golpes, sacudidas y cortes sin anestesia adecuada o sin ella.

Desde 2000, la organización de investigación por contrato con sede en Madrid Vivotecnia ha llevado a cabo experimentos con animales que van desde monos hasta cerdos pequeños y conejos para las industrias biofarmacéutica, química, cosmética, tabacalera y alimentaria. En el pasado, la instalación ha obtenido financiación de las autoridades españolas y de la UE para sus proyectos.

Las imágenes, publicadas por Cruelty Free International (CFI), muestran lo que la organización alega como “crueldad y abuso gratuitos”, que parecen mostrar el uso de tijeras para decapitar a roedores jóvenes, perros arrojados por la nuca a cajas o jaulas y técnicos sacudiendo y balanceando ratas vigorosamente. El grupo dijo que las imágenes fueron tomadas por un denunciante que trabajó en las instalaciones entre 2018 y 2020.

El gobierno regional de Madrid dijo que había suspendido todas las actividades en Vivotecnia después de que un equipo de inspección visitara las instalaciones y confirmara “signos de maltrato animal”.

Después de que se vieran las imágenes, se ordenó de inmediato una inspección de las instalaciones en medio de la preocupación de que el comportamiento mostrado parecía violar la legislación española sobre el tratamiento de animales en experimentos.

“Luego de verificar los hechos, las actividades de investigación en el centro fueron suspendidas de manera inmediata y temporal y se prohibió la realización de nuevos proyectos con animales”, dijo el gobierno regional en un comunicado. Los funcionarios también están en contacto con los servicios de protección animal de la policía en caso de que cualquiera de los hallazgos de la instalación pueda constituir un delito, agregó.

Los animales que se encuentran en las instalaciones están ahora bajo el cuidado y la supervisión del gobierno regional y están siendo atendidos por un veterinario en el lugar.

Las imágenes gráficas, que parecían mostrar a ratas plenamente conscientes a las que les sacaban sangre de los ojos y a un miembro del personal garabateando una “cara” en los genitales de un mono macho, provocó una rápida reacción más allá de las fronteras de España. La UE ha proporcionado € 630,000 (£ 550,000) desde 2010 para financiar dos proyectos en la instalación.

“Lo que vemos en el video revela estándares inaceptables de bienestar animal y una violación de muchos requisitos establecidos en la directiva de la UE 2010/63 / EU – la legislación más estricta del mundo para la protección de animales utilizados en la ciencia”, dijo un europeo. portavoz de la comisión. La directiva de la UE estipula que el sufrimiento de los animales utilizados en experimentos se mantenga al mínimo, que los animales se utilicen solo cuando no haya otra alternativa y que el número de animales utilizados se mantenga al mínimo.

“La comisión espera que las autoridades españolas investiguen el asunto en su totalidad y aclaren cómo se permitió que ocurriera esta situación”, agregó el portavoz.

La Asociación Europea de Investigación Animal, un grupo de defensa cuyo objetivo declarado es informar a las personas sobre la necesidad y los beneficios continuos del uso de animales en la investigación, dijo que había visto las imágenes “con profunda preocupación”. Si bien pidió que se publiquen las imágenes sin editar, dijo en un comunicado que las imágenes “revelan ejemplos de estándares inaceptables de bienestar animal aplicados a varias especies animales diferentes“.

En toda España, las imágenes provocaron la condena tanto de los defensores de los derechos de los animales como de los investigadores que trabajan con animales. El biotecnólogo Lluis Montoliu escribió en Twitter su “indignación y total rechazo a las inaceptables imágenes de maltrato animal mostradas en este vídeo”. En un tweet de seguimiento, agregó: “No puede haber atajos en la experimentación con animales. Su uso en la ciencia es un privilegio que debemos administrar de manera responsable ”.

Para el domingo, una petición en línea que pedía a las autoridades de Madrid que cerraran inmediatamente la instalación había recogido más de 224.000 firmas, mientras que varios santuarios de animales y refugios dijeron que estaban listos para recibir a los animales en la instalación.

El director ejecutivo de Vivotecnia se dirigió a las imágenes el viernes. Andrés König dijo en un comunicado: “Vi con profunda preocupación las imágenes y videos que se publicaron recientemente en los medios, imágenes que me han dejado conmocionado y consternado”.

Describió algunas de las imágenes como “especialmente espantosas” para él, ya que violaban los protocolos escritos de la empresa, y agregó: “Creo sinceramente que estas imágenes no demuestran verdaderamente la realidad del día a día en Vivotecnia durante nuestros 21 años de existencia. Sin embargo, incluso si se trata de un hecho aislado, exige que tomemos medidas enérgicas para evitar que esto vuelva a suceder ”.

Últimas noticias

Encuentran especies exóticas escondidas en cajas y recipientes

Detenido en control fitosanitario por transporte ilegal de especies exóticas. Conoce las especies secuestradas.