España: rescatan a más de 120 tortugas marinas atrapadas en redes de pesca

Más leídas

Un total de 126 tortugas marinas de la especie Caretta caretta atrapadas accidentalmente en las redes de arrastre de los pescadores de la provincia de Tarragona durante los dos últimos años 2018-2019 han recibido asistencia de la Fundación CRAM para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos.

Según ha informado el CRAM, del 20 de diciembre del 2018 al 20 de diciembre del 2019 han atendido 54 tortugas, de las que dos ingresaron ya muertas en el centro de recuperación, y el resto se ha reintroducido con éxito en su medio natural.

Pescadores a favor del mar

Según ha informado el CRAM, ello ha sido posible gracias a la campaña de sensibilización del sector pesquero hecha en la provincia de Tarragona, especialmente en la zona del delta del Ebro, para sensibilizar sobre la preservación de estas especies, con un total de 54 embarcaciones implicadas en los dos años.

El proyecto, llamado “FAVOMAR: pescadores a favor del mar”, ha contado con el apoyo de la Generalitat y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica.

El proyecto ha tenido como objetivos, por un lado, sensibilizar e involucrar al sector pesquero de arrastre de la provincia de Tarragona para minimizar el impacto que la pesca accidental tiene sobre las tortugas marinas, a través de reuniones con las cofradías implicadas.

En este sentido, el CRAM ha impartido formación a pescadores de los puertos de L’Ampolla, Les Cases d’Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, L’Ametlla de Mar, Cambrils, Torredembarra y Tarragona, lo que se ha traducido en un total de 54 embarcaciones implicadas en la recuperación de tortugas marinas durante los dos últimos años.

Tortugas capturadas accidentalmente

Los biólogos del CRAM han destacado que todas las tortugas que han llegado vivas al centro de recuperación han sobrevivido y se han podido reintroducir de nuevo tras un tratamiento en cámara hiperbárica para tratar los efectos del síndrome de descompresión que sufren, enfermedad frecuente en tortugas marinas capturadas accidentalmente en redes de arrastre.

La Fundación CRAM cuenta con la única cámara hiperbárica de Cataluña diseñada específicamente para tratar las enfermedades disbáricas en tortugas marinas.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.