EspaƱa: Se dispara el abandono de mascotas tras el final de la cuarentena

MƔs leƭdas

Primero se los estigmatizĆ³ y, mĆ”s tarde, se los utilizĆ³. Los animales y, sobre todo, los perros han sido tratados como un mero instrumento durante el confinamiento. Ā«Las personas adquirĆ­an los animales de forma fraudulenta para poder salir a la vĆ­a pĆŗblicaĀ», relata Anna MulĆ , abogada especialista en derecho animal y portavoz del Instituto de PolĆ­ticas PĆŗblicas de ProtecciĆ³n Animal (IPPPA). En concreto, la Real Sociedad Canina de EspaƱa (RSCE) calculĆ³ que se habĆ­an demandado unos 5.000 perros, un repunte de un 50%.

Ā«Esto supone que a un animal se le estĆ” tratando como una mera herramienta para cubrir una necesidad que, despuĆ©s, al llevarse a cabo de esta manera tan inconsciente y cosificando a los animales, da lugar a que no se asuma la necesaria obligaciĆ³n que supone tener un animal, entonces abandonarlo te resulta mucho mĆ”s sencilloĀ», explica MulĆ . De hecho, ahora, tras la desescalada y con la llegada del verano,Ā Ā«ya se estĆ”n detectando casos de abandono fruto de esta etapa de confinamientoĀ», seƱala.

Se trata de una realidad que confirman los datos aportados por la RSCE. SegĆŗn la organizaciĆ³n, el abandono de perrosĀ ha aumentado un 25% desde el inicio de la desescalada. Solo a finales del pasado mes de mayo ā€“durante las primeras semanas en las que se relajaron las restricciones de movilidad en la mayorĆ­a de provinciasā€“ se contabilizaron unos 2.000 abandonos de perros en EspaƱa.

El hecho de que refugios y protectoras estuvieran cerrados durante el confinamiento provocĆ³ queĀ las personas que querĆ­an una mascota echaran mano de la venta online,Ā que mantuvo su actividad sin lĆ­mite alguno, aumentando todavĆ­a mĆ”s el nĆŗmero de animales disponibles. MulĆ  insiste en queĀ son adquisiciones Ā«fraudulentasĀ»Ā que, en muchos casos, tienen su origen en criaderos ilegales en los que las condiciones de los animales son Ā«terriblesĀ».

Una deuda histĆ³rica

En palabras de la experta, Ā«la crisis dejĆ³ en evidenciaĀ la deuda histĆ³rica que tiene el sector pĆŗblico con las polĆ­ticas de protecciĆ³n animalĀ».Ā Un claro ejemplo de ello es el olvido de las mascotas de las personas que han perdido la vida o que han tenido que ser ingresadas a causa del Covid-19. Ā«Los animales de personas fallecidas que no han tenido una respuesta adecuada por familiares o amigos cercanos han tenido un destino poco adecuado como puede ser el abandonoĀ», critica MulĆ .

AdemĆ”s, la experta echa en falta el apoyo de las administraciones durante la pandemia. Ā«Ahora hay cantidad de protectoras que se han quedado sin recursos econĆ³micos, la gente ha dejado de apoyar y las administraciones deben convocar subvenciones pĆŗblicas para estas organizacionesĀ», reclama. A ojos del instituto,Ā Ā«las administraciones municipales han hecho oĆ­dos sordos a las peticiones de facilitar las adopcionesĀ como medida necesaria para garantizar un hogar a muchos animalesĀ». Asimismo, cabe recordar que, segĆŗn el IPPPA, no se han facilitado equipos de protecciĆ³n al personal de refugios y personas voluntariasĀ».

Como casi una norma, siempre ha sido la sociedad civil la que se ha movilizado y ha ido supliendo estas funciones que en realidad pertenecen a la administraciĆ³n. Para acabar con este bucle, el Instituto impulsado por la FundaciĆ³n Franz Weber, sostiene que es mĆ”s importante que nunca guiar a los organismos pĆŗblicos para que sepan cĆ³mo actuar. Para ello ha puesto a disposiciĆ³n de las administracionesĀ un curso online gratuito llamado Ā«Convivencia responsable en tiempos de coronavirusĀ».

FormaciĆ³n Ā«efectivaĀ»

La formaciĆ³n va dirigida a las policĆ­as locales, cargos electos o a las personas que gestionan servicios pĆŗblicos como la recogida de animales; y su objetivo esĀ Ā«fomentar polĆ­ticas pĆŗblicas de protecciĆ³n animal basadas en lograr una convivencia responsable entre la ciudadanĆ­a y los animalesĀ». En definitiva, lo que se pretende desde el IPPPA es que Ā«los empleados aprendan a gestionar estas polĆ­ticas pĆŗblicas de forma efectivaĀ», indica MulĆ .

En cuanto a cĆ³mo y quiĆ©n debe llevar a cabo estas polĆ­ticas pĆŗblicas de protecciĆ³n de los animales, la experta asegura que Ā«todas las administraciones tienen competencia sobre la materia, pero queĀ no hay un reparto de competencias claro entre las administraciones, lo que da lugar a dejaciones o una falta de coordinaciĆ³nĀ».

ƚltimas noticias

La marca de bolsos sustentables hechos por mujeres de Fuerte Apache

Proyecto Seis mƔs tres es una propuesta solidaria a travƩs de sus bolsos sustentables. Las bolsas que son de arpillera y cuero.