Una jueza federal anuló la decisión del gobierno del presidente Barack Obama de retirar al lobo gris que habita en la región de los Grandes Lagos de la lista de especies en peligro de extinción, un fallo que prohibirá la caza del animal y la colocación de trampas en tres estados.
La orden afecta a lobos de Michigan, Minnesota y Wisconsin, donde la población combinada asciende a unos 3 mil 700 ejemplares. El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos eliminó las protecciones federales a esos lobos en 2012, y entregó su manejo a los estados.
La jueza federal Beryl Howell, en Washington, D.C., dijo que la remoción fue “arbitraria y caprichosa”, y violó la ley federal sobre especies en peligro de extinción.
‘A menos que sea anulada, su decisión impedirá que los estados programen más temporadas de caza del lobo. Los tres habían tenido al menos una temporada desde el levantamiento de las protecciones, aunque Minnesota y Wisconsin también han permitido la colocación de trampas. A consecuencia de ello, más de mil 500 lobos de los Grandes Lagos han muerto, afirmó Jonathan Lovvorn, vicepresidente senior del grupo Humane Society de Estados Unidos, el cual interpuso la demanda que derivó en el fallo de Howell.
“Estamos complacidos de que la corte haya reconocido que la base para la decisión de quitarlo de la lista era deficiente y eso impediría la recuperación del lobo”, dijo Lovvorn.