Estudian cómo los gorilas de montaña de África adaptan su dieta por la crisis climática

Más leídas

Dos investigadores españoles participan en un estudio para mejorar el conocimiento de los gorilas de montaña de África y contribuir a su conservación.

Analizan muestras dentales de individuos fallecidos para determinar el estado actual de su población y saber cómo son capaces de adaptarse a los cambios de dieta causados por la crisis climática.

Este primate (Gorilla beringei beringei) es una subespecie de gorila oriental en peligro de extinción, cuya población se distribuye entre Uganda, República Democrática del Congo y Ruanda, y habita en selvas de entre 2.000 y 4.000 metros de altura.

El investigador del Departamento de Biotecnología de la Universidad de Alicante (UA) Alejandro Romero, junto con su colega Jordi Galbany, del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universitat de Barcelona (UB), ha realizado una estancia en septiembre pasado en el Campus Ellen DeGeneres de la “Dian Fossey Gorilla Fund” en Kinigi (Ruanda), según ha informado la institución académica alicantina.

Este campus fue inaugurado en 2022 tras un esfuerzo de financiación liderado por la famosa presentadora americana Ellen DeGeneres para la protección de los gorilas de montaña en peligro de extinción.

Durante la estancia, los investigadores han examinado muestras dentales de individuos fallecidos de forma natural y recuperados posteriormente.

A partir de modelos en 3D han analizado la forma y tamaño de cráneo y dientes en individuos de diferentes edades. “Conocer la variabilidad morfológica y la ecología dental en relación al cambio de la forma del diente por el desgaste permite investigar de forma directa aspectos morfofuncionales y de heredabilidad de esta especie de gorilas”, ha señalado el investigador de la UA.

¿Cuál es la situación de los gorilas de montaña?

Este punto es importante en el marco del calentamiento global, ya que los ecosistemas están cambiando y las especies deben adaptarse para poder sobrevivir. En este sentido, “la investigación es clave para determinar el estado actual de la población de gorilas, cuya demografía es inferior a los mil individuos, y conocer así cómo son capaces de adaptarse a los cambios de dieta causados por el cambio climático”, ha indicado Romero.

El Campus Ellen DeGeneres alberga el proyecto “The Mountain Gorilla Skeletal Project”, en colaboración con la Universidad George Washington, la institución gubernamental Rwanda Development Board y la organización Gorilla Doctors.

Este proyecto se centra en colaborar con las autoridades del Parque Nacional de los Volcanes para la recuperación y conservación de restos esqueléticos de gorilas de montaña fallecidos como recurso científico.

De hecho, los dos científicos españoles ya realizaron el año pasado una estancia de investigación en el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos en Washington que les permitió estudiar individuos recuperados por Dian Fossey desde finales de la década de los años 60 para completar un modelo diacrónico de estudio.

El trabajo llevado a cabo por los investigadores de la UA y la UB en estos centros internacionales forma parte del proyecto ‘Ecología dental y comportamiento alimentario en grandes simios africanos’, liderado por el propio Alejandro Romero y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, con una duración de tres años, hasta septiembre de 2024.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Hacia un futuro incierto: Las zonas que la NASA declara como inhabitables para 2050

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que algunas zonas del mundo se volverán inhabitables en 2050.