Europa Central, cada vez más poblada por especies de ambientes cálidos

Una investigación en la que han participado más de 27 instituciones con datos empíricos de especies que van desde algas hasta mamíferos, Europa Central cada vez está poblada por especies animales y vegetales de ambientes más cálidos.

 
Desde 1980, la temperatura media anual en las zonas de estudio aumentó en aproximadamente 0.3 grados por década. En este tiempo casi la mitad de especies mostraron cambios significativos en sus poblaciones.
 
Este análisis masivo de datos ha permitido a los investigadores documentar las tendencias desde 1980 en el tamaño de la población de las especies dentro de 22 comunidades. 
 
El gran valor de este estudio, liderado por el Centro de Investigación de Biodiversidad y Clima de Sencknberg, Alemania, es que incluye datos empíricos recogidos por cientos de investigadores así como de ciudadanos, ONG y autoridades estatales.
 
Ha aumentado la presencia de especies con preferencia por el calor y ha disminuido la de especies terrestres que prefieren vivir en ambientes fríos.´
 
En las comunidades de agua dulce y marinas, los efectos del aumento de la temperatura aparentemente se manifestaron de maneras más complejas, pero incluso aquí los signos son visibles: las poblaciones de peces marinos de aguas más templadas están aumentando su presencia en el Mar del Norte.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Murió la ballena encallada en Mar del Plata

El cetáceo estaba anémico y desnutrido. Falleció como consecuencia de una infección generalizada

Reinsertaron 19 flamencos australes en la Laguna de Epecuén

Su rehabilitación llevó más de un año y gracias al trabajo interdisciplinario ahora habitan ...

Costa Rica: Unos jóvenes le arrancaron parte del pico a un Tucán

En un acto de crueldad inexplicable un grupo mutiló al animal que fue rescatado ...