Europa: la UE prohíbe probar productos cosméticos en animales antes de lanzarlos al mercado

La entrada en vigor de esta medida histórica supondrá que estará prohibida la venta en Europa de todos los productos cosméticos que hayan sido probados en animales en cualquier parte del mundo. 

 
La lucha llevada por la Coalición Europea para la Abolición de los Experimentos en Animales desde hace más de 20 años, rindió sus frutos gracias al nuevo comisionario europeo para Salud y Política de consumo, Tonio Borg, que no permitió que se aplazara la discusión de la ley.  
 
La aprobación de la medida estaba prevista desde el año 2009, pero los funcionarios europeos protegían los intereses de los representantes de la industria cosmética proponiendo aplazar la prohibición hasta la elaboración de métodos alternativos de las pruebas. 
 
El siguiente objetivo de la Coalición es cesar el uso de animales en experimentos científicos. Se estima que 12 millones de animales mueren de estas pruebas cada año y sus métodos ahora no difieren mucho de los que se usaban hace 20 años. 
 
Por ejemplo, a los ratones, ratas, conejos, cobayos y otros animales les echan en los ojos unos productos químicos peligrosos con el fin de comprobar si provocarán una irritación en los ojos o la piel humana, y a veces los envenenan directamente para definir la dosis letal de algún preparado, según informa la Organización Interamericana para la Protección de los Animales Humane Society. 
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar