Florida avanza contra el aleteo de tiburón y la bilis de oso

aletas tiburon

A pesar de cierta consternación de la audiencia sobre lo que el proyecto de ley podría hacer al comercio legal de pesca de tiburones en Florida, la iniciativa que prohíbe la exportación e importación y restringe las ventas de aletas de tiburón obtuvo la aprobación parlamentaria, mientras sus patrocinadores prometen trabajar para encontrar formas de proteger la pesca legal de tiburones.

Días atrás se modificó el proyecto de ley para eximir a los pescadores comerciales con licencia en Florida, pero se dejó en claro que aún quedaba mucho trabajo por hacer para aliviar las preocupaciones de la comunidad pesquera legal.

Otro proyecto para castigar duramente la caza furtiva de osos, no enfrentó tal resistencia.

Ambas facturas abordan las ventas en el mercado negro que conducen a productos buscados en Asia, aletas de tiburón, consideradas un manjar, particularmente en China, y la bilis de oso, considerada una medicina popular, también particularmente en China.

La preocupación por los tiburones implica una práctica llamada “aleteo de tiburón”, el proceso de atrapar un tiburón, quitarle las aletas y desechar la carcasa del tiburón de vuelta al mar.

La práctica del aleteo de tiburones fue prohibida en los Estados Unidos en el 2000. Y la ley estatal prohíbe la captura masiva de tiburones y solo mantener las aletas. Pero el comercio de aletas de tiburón es legal y las aletas están siendo importadas a través de los puertos de Florida por países que no tienen prohibiciones, como China, Indonesia y Japón.

Los testigos le dijeron al Comité del Senado sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales que se atribuye a las aletas de tiburón por una caída dramática de las poblaciones de tiburones en el agua alrededor de Florida en las últimas décadas, un colapso que no solo quita el equilibrio ecológico en esas aguas, sino que perjudica el ecoturismo de Florida industria, particularmente el sector de buceo turístico.

“El aleteo aún continúa”, dijo Stefanie Brendl , directora ejecutiva y presidenta de Shark Allies, una organización dedicada a la protección y conservación de tiburones y rayas, con más de 100 organizaciones miembros en Florida. Señaló que los grandes barcos con aletas pueden cosechar hasta 45 tiburones grandes por día.

La caza de osos ya es ilegal en Florida, fuera de las raras cacerías de osos aprobadas por el estado, la última de las cuales ocurrió en 2015. El proyecto de ley aumentaría la violación estatal de tomar o poseer osos o partes de osos fuera de la temporada de osos al nivel tres, aumentando la multa mínima a 750 dólares, además de agregar una suspensión de tres años de una licencia de caza. Florida no ha tenido una temporada de caza de osos desde 2015.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

México: detectan que la ballena gris ‘está a salvo’

Investigaciones realizadas muestran un incremento en la población de esta especie

koalas australia

Incendios en Australia: salvan de las llamas a 6 koalas

Los marsupiales estaban a punto de quedar atrapados por el fuego, pero un bombero ...