No menu items!

Fumigación irresponsable mató a 30 millones de abejas en Panamá

Más leídas

La industria de la producción de la miel en Panamá sufrió una gran pérdida en su producción con la muerte de las abejas en sus apiarios de la Universidad de Panamá ubicado en la sede de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la provincia de Chiriquí. Fue producto de una fumigación irresponsable que causó que se pierdan 30 millones de abejas.

El rector de la Universidad de Panamá Dr. Eduardo Flores Castro tras recibir la información de los docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la sede en Chiriquí informó que una fumigación aérea irresponsable, mató a 30 millones de abejas del apiario. Por lo que la institución exigirá reparación de los daños causados.

Las mermas por la muerte de las abejas se calculan entre 200 y 300 mil dólares, dijo el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y docente Eldis Barnes.

La recuperación de las 100 colmenas de abejas, que anualmente producían entre B/. 40 y B/. 50 mil balboas en miel, tardaría unos tres años en recuperarse, agregó el decano.

La cosecha para este año 2020 se ha perdido, a causa de un crimen ecológico de difícil recuperación para la institución y los apicultores, destacó Barnes

Los primeros reportes indican que la muerte de los insectos es producto de una fumigación área, por lo que el Ministerio de Ambiente (Mi ambiente) realiza una evaluación de los impactos ecológicos de la muerte de abejas en los apiarios de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, en la provincia de Chiriquí.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá en su unidad administrativa en el Campus Octavio Méndez Pereira y su sede en Chiriquí ofrece el servicio de la venta de Miel de Abejas pura y núcleo de abejas.

Muchas de las ventas de la miel de abeja se realizan por solicitud y pago previo del producto, tiempo de respuesta inmediata de su producto.

En el 2019 se realizó la primera Feria Nacional de la Miel en Panamá en donde se reunió a más de 100 apicultores de las diversas provincias del país de las provincias de Colón, Panamá Oeste, Panamá, Coclé, Herrera, Veraguas y Chiriquí.

Los participantes que expusieron, vendieron y dieron a degustar sus productos artesanales, como la jalea real, poli miel, polen y jabones, entre otros productos.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.