No menu items!

Gabón: 32 mil elefantes fueron cazados en 2012

Más leídas
Unos 11.100 elefantes han muerto desde 2004 como resultado de la caza furtiva en el parque Nacional de Minkebe, en el noreste de Gabón, de los que se estima que la mayoría desaparecieron en los últimos 5 años. 

 
En un comunicado, la Agencia Nacional de Parques Nacionales (ANPN) de Gabón publica estas cifras tras haber iniciado un estudio el pasado mes de octubre con el apoyo del grupo ecologista WWF y de la Sociedad para la Conservación de la Flora y Fauna (WCS, por sus siglas en inglés). 
 
‘Comparando el área analizada en 2012-2013 con el estudio que se hizo en la misma zona en 2004, parece que entre un 44 y un 77% de los elefantes han muerto, lo que en otras palabras significa que hemos perdido 11.100 elefantes desde 2004’, apunta en el comunicado la representante de WCS Fiona Maisels. 
 
Se estima que en Gabón viven unos 40.000 elefantes de selva, la mitad de la población africana de esta especie, puesto que en el país se concentra el 13% de la selva tropical del continente. 
 
Según apunta el texto, en un principio se pensaba que el número de elefantes de Gabón estaba descendiendo de forma más gradual que en el resto de la región, pero en los dos últimos años se han producido varias masacres. 
 
En junio de 2011, se detectó un incremento de actividad humana en el Parque Nacional de Minkebe y sus alrededores, puesto que un asentamiento de mineros había pasado de tener 300 miembros a más de 5.000, lo que llevó a las autoridades a estimar que de 50 a 100 elefantes estaban siendo cazados diariamente. 
 
Por otra parte, el comunicado apunta que sólo en la última semana, las autoridades de Gabón junto con organizaciones de conservación de la naturaleza han incautado cerca de 40 colmillos en distintas partes del país. 
 
Según el comunicado de la ANPN, se estima que durante 2012, un total de 31.800 elefantes murieron a causa de la caza furtiva. 
 
Para tratar de frenar la masacre de los elefantes, Gabón ha desplegado en los últimos tres años a 400 empleados más en los parques nacionales, además de a 120 soldados y 30 gendarmes, apunta el director de la ANPN, Lee White. 
 
‘A pesar de nuestros esfuerzos, seguimos perdiendo elefantes todos los días. Si no le damos la vuelta a la situación rápidamente, el futuro de los elefantes de África está condenado al fracaso’, afirma White en el texto. 
Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.