Grandes esfuerzos de conservación salvan a las especies en peligro de extinción

Más leídas

Los grandes esfuerzos invertidos en la conservación han dado sus frutos, ya que algunas especies en peligro de extinción han experimentado un crecimiento constante en su población.

El ibis crestado, un ave en peligro de extinción, apodada como “joya oriental” que alguna vez se pensó que estaba extinta, ha prosperado y prosperado en China, con una población que ha aumentado a 7.000 en todo el mundo, debido a los constantes y persistentes esfuerzos de conservación del país.

La lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza declaró al ibis crestado como “en peligro crítico” debido a su población extremadamente baja en la década de 1980.

La especie había experimentado una fuerte disminución de la población debido a actividades humanas como la urbanización y la contaminación.

En 1981, el condado de Yangxian, en el noroeste de China, Shaanxi, informó sobre siete ibis crestados salvajes, la única población salvaje vista en el mundo.

La oficina forestal local estableció un equipo especial compuesto por cuatro conservacionistas para salvaguardar las especies en peligro de extinción. Instalaron dispositivos de protección para proteger a las aves de depredadores como serpientes y también construyeron un hábitat adecuado para ellas en el condado.

Como las aves viven principalmente en las montañas Qinling en Shaanxi, la provincia ha construido varias reservas naturales en Qinling desde 1965.

Desde 1999, la tala comercial está prohibida en la región y en 2007 se publicó un reglamento de protección ambiental dedicado al área.

Además de fortalecer los métodos de protección, Shaanxi también ha intentado la reproducción artificial desde la década de 1990. La provincia posee actualmente dos bases de cría, cinco centros de rescate y ocho centros de entrenamiento para facilitar el regreso de las aves a la naturaleza. Además, la reserva natural del ibis crestado de la provincia está ahora bajo protección estatal.

Solo en el condado de Yangxian, el hábitat de la especie se ha expandido de solo 5 kilómetros cuadrados en la década de 1980 a 15,000 kilómetros cuadrados en la actualidad, lo que ayuda a aumentar el número de ibis con cresta a más de 3,000.

En cuanto al tigre siberiano, con el establecimiento del Parque Nacional del Tigre y Leopardo Siberiano en el noreste de China, la población del animal ha experimentado un crecimiento constante.

Desde el recorrido de este parque nacional en 2017, los bosques y la vegetación han estado bien protegidos. Esto ha garantizado suficiente alimento para diferentes herbívoros, que, a su vez, se convertirán en presa de todo tipo de carnívoros, como los tigres.

De esta manera, se ha creado una cadena alimentaria sólida en el hábitat con tigres siberianos y leopardos de Amur en la parte superior.

Últimas noticias

Estos son los países con las temperaturas más extremas del planeta

En los últimos años, las temperaturas extremas estuvieron a la orden del día, incentivadas por el calentamiento global

Noticias relacionadas