Greenpeace demanda a 4 provincias por la extinción del yaguareté

Más leídas

La asociación ambientalista Greenpeace presentó un amparo judicial ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra las cuatro provincias que integran la región del Gran Chaco Americano, para plantear las acciones que coadyuva a la extinción del yaguareté.

Desde la entidad se informó en un comunicado que se presentará ante la Corte “en nombre y representación del Yaguareté que habita en el Gran Chaco argentino”.

Sostuvo que es la primera vez en la historia jurídica del país que tiene lugar una presentación en nombre de una especie y de los Derechos de la Naturaleza. Si bien hubo anteriormente acciones judiciales en nombre de orangutanes y chimpancés, por los zoológicos de Mendoza y CABA, estos se realizaron en nombre de un ejemplar.

En cambio esta acción de amparo se hace en nombre y representación de la totalidad de la especie Yaguareté que habita la ecorregión del Gran Chaco argentino.

“Sólo quedan 20 yaguaretés en la región chaqueña. A pesar de haber sido declarado Monumento Nacional no se está protegiendo su territorio y esto pone en serio peligro su subsistencia”, dijo Natalia Machain, directora ejecutiva de Greenpeace Andino.

La presentación se sustenta en el fallo del máximo tribunal de justicia del año pasado que declaró a los animales sujetos de derecho. “Aceptar e impulsar que la naturaleza y sus especies tengan derechos –propios– se enmarca en la lucha de la humanidad por la ampliación permanente de los derechos”, explicó Machain.

La demanda también es contra el Estado nacional, por incumplir la ley Nacional de Bosques.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.