Hallan un ciervo con abundante pelo en sus globos oculares debido a una rara condiciĆ³n

MƔs leƭdas

Las autoridades de Vida Silvestre del estado de Tennessee (EE.UU.) han hecho uno de los descubrimientos mĆ”s extraƱos jamĆ”s documentados cuando se encontraron con un ciervo de cola blanca que tenĆ­a abundante pelo creciendo en ambos globos oculares, informĆ³ esta semana la revista Quality Whitetails, de la AsociaciĆ³n Nacional de Ciervos.

A mediados del aƱo pasado un hombre reportĆ³ sobre un ciervo desorientado que sangraba y que ademĆ”s tenĆ­a algo inusual en los ojos. El pelo sobresalĆ­a de los discos de piel que cubrĆ­an las cĆ³rneas del venado macho.

El biĆ³logo Sterling Daniels seƱalĆ³ que el animal probablemente solo podĆ­a distinguir la luz de la oscuridad, pero no ver hacia donde caminaba, y comparĆ³ su situaciĆ³n con “cubrirse los ojos con una toalla”.

Determinaron que el ciervo padece de dermoides corneales, una rara condiciĆ³n que consiste en el crecimiento de tejido normal en ubicaciones anormales. “Estas masas de piel generalmente son benignas (no invasivas) y son congĆ©nitas”, explicĆ³ la doctora Nicole Nemeth.

Aunque esta anomalĆ­a puede presentarse en los animales, no es comĆŗn que crezca pelo sobe ella. Los especialistas seƱalan que las bolas de piel peluda probablemente se formaron durante la etapa temprana de desarrollo del animal, quizĆ”s como resultado de un defecto del desarrollo embrionario.

El mismo ciervo dio positivo por enfermedad hemorrĆ”gica epizoĆ³tica (EHD), que es causada por un virus y que en ocasiones puede ser mortal. Se caracteriza por sangrados extensos e inflamaciĆ³n severa de los tejidos.

Los especialistas quedaron sorprendidos con que este animal haya podido sobrevivir mĆ”s de un aƱo pese a su visiĆ³n limitada. Suponen que “el venado fue capaz de adaptarse a su campo de visiĆ³n decreciente con el tiempo”.

A menudo los casos de dermoides corneales se reportan en animales domƩsticos, sobre todo en perros y vacas, y por lo general no son tan grandes. El ciervo cola blanca de Tennessee es solo el segundo caso documentado y el primero que afecta en tal magnitud a los dos ojos.

ƚltimas noticias

Descubre la fruta poco conocida cargada de antioxidantes y bondades para el corazĆ³n

Aprovecha los beneficios de las ciruelas pasas en tu dieta diaria. Esta fruta poco conocidas contribuyen a una buena salud.