Hawái se convierte en el primer estado de EEUU en prohibir la pesca de tiburones

Mucha gente celebra ésta noticia: Hawái se convierte en el primer estado de Estados Unidos en prohibir la pesca de tiburones. El proyecto de Ley fue discutido el año pasado, entrando en uso en el inicio del 2022.

UN PROYECTO DE LEY CONOCIDO COMO BILL 553

Es un importante paso en materia de conservación. Desde hace décadas, los escualos han sido pescados en estas aguas. No obstante, han surgido críticas debido a la merma en la población de estos peces.

Por ejemplo, queda completamente prohibida la pesca deportiva de tiburones en aguas de Hawái. También, se tiene en cuenta el caso de capturas accidentales. Si el pez sigue con vida al ser capturado, debe liberarse.

También, se impide la captura de estos peces para exhibirlos en acuarios o venderlos. La intención es recuperar fauna marina de la zona. A su vez, proteger este santuario tan propicio para estos escualos.

ALGUNOS DETALLES ACERCA DE LAS NUEVAS LEYES

Ahora, en el estado de Hawái está vigente una normativa que protege a sus 40 variedades de escualos. La norma se llama “House Bill 533”, la cual fue aprobada con amplia mayoría por los legisladores hawaianos.

Por ejemplo, se considera como “delito menor” el “capturar, enredar o matar a sabiendas a un tiburón en aguas marinas del estado”. A su vez, se contempla consideración en caso de defensa ante el ataque de un escualo.

Además, hay concesiones para los nativos hawaianos. Los aborígenes han cazado a estos peces desde tiempos ancestrales, siendo su actividad de poco impacto. Por eso, se ha planteado respetar sus patrones culturales.

Se añade una regulación en el modo de practicar la pesca en aguas habitada por tiburones. Tal es el caso de la estrategia de pescar mediante redes, donde estos grandes peces pueden quedar atrapados y sufrir daños.

INFRACCIONES DE HASTA 10.000 DÓLARES

En principio, la penalidad solo es pecuniaria. No obstante, se pueden aplicar sanciones con privación de libertad en casos graves. También, multas de mayor cantidad de dinero para quienes reinciden en matar escualos.

De este modo, las islas hawaianas son el primer territorio de EEUU en vetar por completo la pesca de estos peces. Se espera que otros lugares de la unión americana repliquen esta iniciativa en favor de la zoología marina.

¿Qué tan importantes son los tiburones en los ecosistemas? Son depredadores grandes, que controlan la cantidad de otras especies. Sin su presencia, muchas poblaciones de animales marinas tendrían sobrepoblación.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

caballito de mar

Río Negro: buscan proteger al caballito de mar patagónico

Buscan que se prohíba toda actividad de acercamiento con fines de caza, pesca, persecución, ...

puma blanco

Captan a un extraño puma blanco en Brasil

Resurgen fotografías insólitas de un puma blanco, tomadas en el Parque Nacional Serra dos ...