Histórica medida de Málaga contra el maltrato animal: retira a los coches de caballos

Más leídas

En un paso histórico para la protección animal, la ciudad Málaga tomó una contundente medida: retirará a los coches de caballos de las calles.

Se trata de los carros que utilizan, al igual que en otras ciudades de España y el mundo, para paseos turísticos. Esta práctica, que, para las organizaciones animalistas y algunos partidos políticos, debía haber sido prohibida desde hace tiempo, verá su finalización a lo largo de este 2025.

Histórico: Málaga prohibirá los coches de caballos

El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, confirmó la medida en el debate sobre el estado de la ciudad malacitana.

Los coches a caballo en Málaga.
Los coches a caballo en Málaga. (Foto: EFE).

El objetivo es mejorar el bienestar animal, renovar la imagen de la ciudad y alinearse con otras urbes europeas que ya prohibieron esta práctica.

Desde hace décadas, los coches de caballos han sido una postal común en Málaga, especialmente en su Centro Histórico. Sin embargo, el impacto negativo sobre los animales no pasó desapercibido.

Se exhibieron en mal estado de salud debido a jornadas agotadoras bajo el intenso calor, condiciones de alojamiento precarias y la circulación en entornos urbanos no adecuados.

“El modelo de coche de caballos es difícil de encajar con las normativas actuales de protección animal y con la configuración urbana de nuestra ciudad”, aseguró la concejala de Movilidad, Trinidad Hernández.

Adicionalmente, se estima que los daños en el asfalto provocados por las herraduras ascienden a más de 50.000 euros anuales.

Bienestar animal como prioridad

Sucede algo similar con la tracción a sangre en la Argentina.
Sucede algo similar con la tracción a sangre en la Argentina.

El bienestar animal cobró una relevancia creciente en la agenda pública. Ciudades como Málaga no solo están respondiendo a un reclamo social, sino también reconociendo que la explotación de animales para el turismo no se alinea con los valores de una sociedad moderna.

“Es un gran avance para la protección animal en España. Cada paso que damos hacia un modelo libre de crueldad nos acerca a una sociedad más justa y empática”, celebró Aïda Gascón, directora de la organización Anima Naturalis en España.

“La desaparición de los coches de caballos en Málaga es un ejemplo de cómo el cambio es posible cuando existe voluntad política”, agregó.

Estudios sobre etología equina han demostrado que el entorno urbano genera un alto nivel de estrés en los caballos, afectando tanto su salud física como emocional. Además, las altas temperaturas de ciudades mediterráneas como Málaga agravan esta situación.

Indemnización a los titulares de estas licencias

Actualmente, aún quedan 25 coches de caballos que prestan un servicio turístico en las calles de Málaga, pero se prevé que este año desaparezcan de forma definitiva.

Por eso, el Ayuntamiento está negociando con los propietarios de los carruajes una indemnización que compense la eliminación anticipada de las licencias, vigentes hasta 2035.

La medida también abre las puertas a una renovación del modelo turístico, alejándose de prácticas obsoletas y apostando por propuestas más innovadoras y responsables.

Barcelona prohibió los coches de caballos en 2018

En España, otras ciudades dieron el puntapié en lo que refiere a la protección de los caballos. Tras el lamentable fallecimiento de un ejemplar en la vía pública, Barcelona prohibió este tipo de coches.

A nivel internacional, ciudades como París, Praga, Nueva York y Roma también iniciaron para sustituir estos vehículos por alternativas eléctricas, mostrando que el cambio es posible y urgente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Argentina necesita plantar 170.000 árboles anuales para neutralizar la huella de carbono de los camiones

Neutralizar la huella de carbono en Argentina: se necesitan plantar 170.000 árboles por año para contrarrestar las emisiones de camiones.

Noticias relacionadas