Un reciente episodio con un cazador furtivo causó indignación en la comunidad de Entre Ríos. Mató a un puma y lo mostró en redes sociales.
Ocurrió en el Paraje Cuchilla Federal, a unos 20 kilómetros de Larroque, en el Departamento Gualeguaychú. Se trata de un ejemplar que es de una especie protegida y muy rara en la provincia.
Mató a un puma y lo mostró en redes: la indignación en Larroque
Vecinos indignados comenzaron a denunciar a partir de la publicación difundida en redes sociales. Sin embargo, esta no prosperó a nivel judicial por falta de pruebas, según argumentaron.
La especie de puma está protegida por ley y se considera rara en la provincia.
Si bien el cazador eliminó las fotos después, algunos vecinos, lograron capturar las imágenes y hasta un video para denunciar a la Brigada de Abigeato de Gualeguaychú.
“Les dimos nombre y apellido, lugar donde ocurrió el hecho, fotografías y hasta un video”, indicó un vecino denunciante, según dio a conocer el Centro Para el Estudio y Defensa de las Aves Silvestres (Ceydas).
Sin embargo, y a pesar de estas presentaciones, desde Abigeato les respondieron extraoficialmente que no contaban con pruebas suficientes.
“Este hecho, que se repite cada vez con más frecuencia, deja al desnudo una vez más la total incapacidad y desinterés del estado entrerriano para controlar la caza y el enorme riesgo que corre la fauna ante este descontrol”, cuestionaron desde Ceydas en una publicación en redes.
Cómo proteger a las especies en peligro
El problema de la caza furtiva no es exclusivo de Entre Ríos. Son muchas las provincias argentinas que afrontan este flagelo para las especies protegidas y algunas medidas más duras comenzaron a implementarse.
Córdoba, por ejemplo, aprobó recientemente una modificación de la Ley 6.964, de Áreas Naturales Protegidas, con el objetivo de proteger especies animales en peligro y reconocer “monumentos naturales” de la flora y fauna autóctonas.
El proyecto aprobado, impulsado por Abraham Galo (Hacemos Unidos por Córdoba) y Brenda Austin (Unión Cívica Radical), contempla el cambio de cuatro artículos (33, 34, 35 y 36) para prevenir alteraciones de sus ambientes, la explotación comercial, la caza o cualquier acción que ponga en riesgo a las especies.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!