Indignante: pintaban cotorras con químicos para venderlas como aves exóticas

Más leídas

El tráfico de fauna silvestre genera es el cuarto comercio ilegal más grande del mundo. Recientemente, se detectó un insólito caso en la provincia de Buenos Aires, en el que pintaron cotorras con químicos para venderlas como aves exóticas.

El caso se detectó cuando agentes del Escuadrón Seguridad Vial Autopista “Sur” de Gendarmería realizaban controles de rutina en el kilómetro 7 de la autopista Buenos Aires-La Plata.

A la altura del peaje de Avellaneda, detuvieron una camioneta para revisar qué llevaba en la parte trasera y encontraron a las aves hacinadas en cajas de cartón.

Pintaron cotorras con químicos: cómo detectaron el caso

Con apenas un agujero para respirar, había casi 100 cotorras listas para ser transportadas a un nuevo destino.

Al inspeccionar, según informó Clarín, la mayoría no presentaba el aspecto habitual (se caracterizan por su pelaje completamente verde) sino que tenían parte de su plumaje de color amarillo.

Finalmente, se detectó que les habían teñido con sustancias químicas las plumas en la parte superior del cuerpo y la cabeza, para que simularan ser de una especie exótica. Para así comercializarlas por más valor mercado ilegal.

Un insólito caso de tráfico de fauna. (Foto: Gendarmería- Clarín).
Un insólito caso de tráfico de fauna. (Foto: Gendarmería- Clarín).

Según informaron desde el cuerpo de Gendarmería, la mayoría de estos animales presentaban heridas y distintos niveles de daño en la piel y los ojos por la utilización de estos productos que no son aptos para animales.

Además, no tenían acceso a comida ni agua, por lo que estaban deshidratadas y mal nutridas. Esto sin contar el alto nivel de estrés por todo el proceso.

Estas cotorras en particular son de la especie Myiopsitta monachus, también conocida como cotorra argentina, que suele habitar en grandes cantidades en parques y plazas y que conviven de forma independiente con palomas y torcazas.

El estado de las aves

Se cree que la mayoría de las cotorras rescatadas no habían sido criadas en cautiverio, sino capturadas en espacios verdes.

Serán derivadas a centros especializados para determinar el estado de salud de cada una y las posibilidades de recuperarlas para que vuelvan a vivir en libertad. De esto se encargará la Policía Ecológica de la Provincia de Buenos Aires, dedicada a este tipo de casos.

Cómo sigue el caso

Desmantelaron una red de trafico de fauna interprovincial
El tráfico de fauna silvestre.

El único demorado, de acuerdo con lo difundido, fue el conductor de la camioneta. Sin embargo, se cree que pertenecía a una organización con la participación de más personas.

Se lo investiga por infracción a la Ley 22.421 de Conservación de la Fauna. De acuerdo con la normativa, y según el grado de participación y rol de la persona, la pena puede ir de dos meses a tres años de prisión.

Comercio legal de fauna en Argentina

El comercio de fauna en la Argentina está regulado y no prohibido. Hay criaderos habilitados de fauna silvestre, controlados por organismos ambientales.

Sin embargo, ciertas especies tienen prohibición de comercio y tránsito.

Más de 100 especies de aves, 20 de reptiles y 15 de mamíferos en Argentina son afectadas por este tráfico, con alrededor de 20 especies en categorías de amenaza.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

¿Qué es la contaminación?: cuáles son los cinco tipos que afectan al planeta

Los efectos de la contaminación son graves, no solo para los ecosistemas, sino también para la salud humana.

Noticias relacionadas