No menu items!

Inglaterra: Buscan prohibir la explotación de animales salvajes en los circos

Más leídas

Inglaterra quiere imitar a Escocia. El año pasado, el gobierno escocés prohibió la explotación de animales salvajes en los circos, y ahora Gran Bretaña quiere tomar la misma decisión. Según las encuestas del gobierno inglés, el 94.5% de la población está a favor de prohibir el uso de animales salvajes y la medida será efectiva en enero de 2020.

Durante años, las organizaciones de derecho animal lucharon para que se dejen de usar animales porque los actos ‘dañan su salud’. Una de estas organizaciones usó el caso de la elefante Anne, que casi muere al ser golpeada por su cuidador en 2011. El caso tuvo tal repercusión que obligó al gobierno a tomar cartas sobre el asunto.

No es un momento cualquiera para Gran Bretaña. Este año se cumple el 250° aniversario de los emblemáticos circos del país. Pero la decisión viene aparejada con un fuerte movimiento de la región que tiende a prohibir la explotación animal en estos espectáculos. Escocia fue el pionero y se espera que Gales proponga la ley en este año.

‘La noticia de que el gobierno dijo que no van a haber más animales salvajes en los circos de Inglaterra después de 2019 es bienvenida y es un gran alivio’, afirmó David Bowles, de Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals. ‘Era algo que se esperaba hace mucho. Este anuncio le da a los circos una advertencia de dos años para que no tengan más licencias para usar animales’, agregó.

Escocia aprobó la ley el año pasado, uniéndose a los más de 40 países que prohíben estas prácticas, como la mayor parte de Europa, América Latina y varias naciones de Asia. ‘Las complejas necesidades de los animales salvajes nunca van a ser satisfechas en el ambiente circense y el transporte cotidiano, el hacinamiento, el entrenamiento a la fuerza y las presentaciones son realidades inevitables para estos animales’, explicó Bowles.

Hace años que los animales salvajes eran una parte integral de los circos ingleses y las familias se juntaban a ver a criaturas exóticas como elefantes, leones, tigres y osos. Pero la opinión pública gradualmente se opuso a su explotación, como en el caso de Anne, facilitando que las organizaciones protectoras pudieran pedir su prohibición. Según Bowles, ahora solo 19 animales son usados en los circos, incluyendo dos renos, tres camellos, un mapache, un zorro, un cebú, un guacamayo y varias cebras.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.