Interpol atrapó una red internacional de tráfico de tortugas protegidas

La Interpol anunció la culminación de una investigación que permitió desarticular una red dedicada al tráfico ilegal de especies protegidas, resultando en la detención de 15 personas y la repatriación de un centenar de tortugas confiscadas en Bangkok en 2022.

La operación comenzó en julio de 2022, cuando autoridades en el aeropuerto de Bangkok encontraron 116 crías de tortuga ocultas en el equipaje de una ciudadana ucraniana que viajaba desde Dar es-Salaam. Las especies incautadas incluían tortugas terrestres, radiadas y gigantes de Aldabra, todas amparadas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES).

Aunque la presunta traficante logró huir de Tailandia antes de enfrentar un juicio, las autoridades lograron localizarla en Bulgaria en marzo de 2023 y extraditada a Tanzania, tras una alerta de «notificación roja» emitida por Interpol.

La investigación reveló la existencia de una organización transnacional que operaba desde Egipto, Indonesia, Madagascar y Tanzania. Además de la mujer ucraniana, otras 14 personas también fueron detenidas, ya que pertenecerían a esta red.

tortugas gigantes
tortugas.

Impacto en la fauna silvestre del tráfico de las tortugas protegidas

En total se incautaron 116 tortugas, de las cuales solo 20 lograron sobrevivir al maltrato y las condiciones en las que eran transportadas. Los agentes enviaron tanto a los ejemplares vivos como los muertos de regreso a Tanzania, donde las sobrevivientes fueron puestas en cuarentena antes de ser reinsertadas en su hábitat natural.

“Este caso subraya el compromiso de las fuerzas internacionales para proteger las especies vulnerables, combatir el tráfico ilegal de vida silvestre y llevar a los responsables ante la justicia”, destacó Cyril Gout, director ejecutivo interino de los servicios de policía de Interpol.

Esta operación representa un avance significativo en la lucha contra el comercio ilegal de especies, una actividad que amenaza gravemente la biodiversidad global.

tortugas
tortugas

Tortugas silvestres: amenazadas por una nueva especie de parásito

Las tortugas silvestres enfrentan un nuevo problema que amenaza a su sobrevivencia: una nueva especie de parásito. Un grupo de científicos del Centro para la Conservación de la Fauna Silvestre y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) anunció el descubrimiento de este nuevo parásito, el cual representa un importante paso para la ciencia y la conservación de esta especie. 

Este hallazgo fue publicado en la revista científica búlgara Historia naturalis bulgarica bajo el título: “Description of Cruzia sanjuanensis sp. nov. (Cosmocercoidea: Kathlaniidae) in the tortoise Chelonoidis chilensis (Testudines: Testudinidae) in the province of San Juan, Argentina”. Dicho estudio, liderado por los veterinarios Cynthia González Rivas e Iván Simoncelli, describe una nueva especie de parásito que habita en el intestino grueso de la tortuga terrestre Chelonoidis chilensis, una especie nativa de la región cuyana, que se encuentra en grave peligro de extinción. 

Esta investigación representa un paso fundamental para la protección de las tortugas terrestres y su entorno. Si bien estas tortugas son emblemáticas de la región, los expertos cuentan con poca información respecto a su salud y sus interacciones con estos parásitos.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La Justicia confirma el traslado del chimpancé Toti: del aislamiento en Argentina a la rehabilitación en Reino Unido

La Justicia argentina aprueba el traslado del chimpancé Toti al Monkey World, un cambio que celebra el bienestar animal.

Exitoso regreso al mar de un elefante marino en San Clemente del Tuyú luego de ser rehabilitado

El emocionante regreso al mar de un elefante marino rescatado demuestra el impacto del trabajo en equipo en la conservación.

Más de 350 tortugas fueron rescatadas en México durante un operativo: se encontraban ocultas entre mercancías

A pesar del rescate de las tortugas, al menos un 25 reptiles no lograron sobrevivir, ya que habían muerto debido al hacinamiento.

Corrientes celebra el nacimiento del yaguareté número 50 en libertad, un regreso histórico en el Parque Nacional Iberá

Descubre el nacimiento yaguareté en el Parque Nacional Iberá, un paso vital para la conservación de esta especie emblemática.