Invasión de hormigas voladoras en Córdoba

Más leídas

No son seres del más allá que vinieron a invadir Córdoba. Son unas inofensivas hormigas voladoras. En el amanecer de este viernes, los insectos sorprendieron en multitud volando en el ambiente.

‚ÄúEs muy com√ļn, as√≠ se reproducen las hormigas‚ÄĚ, explic√≥ ante la duda existencial de muchos, explica Luciana Peirone Cappri, bi√≥loga y becaria del CONICET.

Y aclar√≥ que, en esta √©poca del a√Īo cuando el verano se aproxima, se da la reproducci√≥n de hormigas, aunque ‚Äúhay a√Īos que son m√°s prol√≠feros que otros‚ÄĚ, esto depende del clima y de cu√°nto haya crecido la colonia y cu√°ntas hormigas puedan destinar a la reproducci√≥n.

Invasión de hormigas voladoras en la ciudad de Córdoba
Invasión de hormigas voladoras en la ciudad de Córdoba

Respecto al acto propiamente dicho de la reproducci√≥n, la bi√≥loga y divulgadora describi√≥: ‚ÄúUn grupo de hormigas sacan alas y fecundan en el aire. Luego vuelan y fundan nuevas colonias‚ÄĚ. Una vez que las hembras fueron fecundadas, vuelven al suelo y ‚Äúse sacan las alas y comienzan a cavar para formar su propia colonia‚ÄĚ.

Peirone Cappri aclar√≥ que las alas no se vuelven a regenerar, porque las hembras madres se convierten en reinas de la colonia y dedican su vida a poner huevos y agrandar la colonia‚ÄĚ. ‚ÄúLas que sacan alas ser√°n algunas de sus hijas cuando la colonia est√© lista para reproducirse‚ÄĚ, revel√≥.

Y entra tantas curiosidades de la vida de las hormigas voladoras, la bi√≥loga Luciana cont√≥ que durante la fecundaci√≥n ‚Äúes el √ļnico momento en que hay machos y el resto del a√Īo son todas hembras‚ÄĚ. ‚ÄúA los machos los ‚Äėcrea‚Äô la reina al fecundar unos pocos huevos. Luego deja de fecundar huevos y salen todas hembras. Los machos mueren despu√©s de ese vuelo‚ÄĚ, revel√≥.

  Un ingeniero agr√≥nomo alert√≥ sobre el feroz ataque de una plaga y explic√≥ c√≥mo frenarla

¬ŅYa conoces nuestro canal de YouTube? ¬°Suscr√≠bete!

√öltimas noticias

Qu√© es un “bosque de alimentos”

El bosque de alimentos es un buen contrapunto en el huerto tradicional. Es una técnica agrícola propia de la permacultura.

Noticias relacionadas