Islas Galápagos: los lobos marinos permanecen estables

Más leídas
Las Islas Galápagos tienen 23 especies de mamíferos marinos y una de estas es el lobo marino de Galápagos, que se encuentra catalogado como especie en peligro de extinción por la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

 
Ante esta problemática, la Dirección del Parque (DPNG) ha emprendido un Plan de manejo para la Conservación de este animal en la isla San Cristóbal.
 
Realizaron en diciembre de 2012 un censo simultáneo en las 10 colonias previamente identificadas por los guardaparques. “Se contabilizó cada uno de los individuos y se les agrupó según su categoría: machos adultos, machos subadultos, hembras adultas, juveniles, crías o indeterminados”, explicó Carlos Ortega, responsable de la Unidad Técnica de San Cristóbal.
 
Durante esta investigación, lograron registrar 1496 lobos marinos. “Esto nos indica que la especie se encuentra estable porque en 2011 identificamos 1398. Hubo un pequeño incremento en la población y es una señal de que se está manteniendo”, expresó el experto.
 
Los cambios en la calidad del medioambiente, sean naturales u ocasionados por la actividad humana, afectan directamente a los lobos marinos. Esta especie es más vulnerable debido a que necesita del hábitat terrestre para su reproducción y crianza, así como del marino para obtener su alimento.
 
En los últimos 30 años se ha reducido a la mitad su población, por lo que la DPNG ejecutará acciones para asegurar el mantenimiento y la recuperación de la población de la especie en San Cristóbal. La iniciativa se enfoca en la prevención y mitigación de los impactos antropogénicos directos e indirectos a los que están expuestos.
 
Sus principales depredadores son las orcas y algunos tiburones que atacan generalmente a los animales jóvenes y adultos. Las gaviotas de lava suelen picotear a los neonatos.
 
El fenómeno de El Niño es uno de los eventos naturales que asecha a esta especie, porque ocasiona la disminución de sus principales presas.
 
Entre los impactos que ocasiona el ser humano se ha registrado la agresión con cuchillos, machetes y golpes, así como heridas por hélices de embarcaciones, anzuelos, redes, enredados en sogas. Además suelen quedar atorados en la basura.
Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.