Japón: las mariposas de Fukushima mueren jóvenes, según un informe

Las consecuencias para el medioambiente y la biodiversidad del accidente ocurrido en la central nuclear de Fukushima el 11 de marzo de 2011 están siendo objeto de múltiples estudios. Uno de ellos es el realizado la Universidad  de Ryukyus, en Okinawa (Japón), que investigó las consecuencias de la contaminación radiactiva de la central sobre las mariposas Zizeeria maha.

 
Según explica a Sinc Joji Otaki, investigador principal del estudio que se publicó en Scientific Reports, el accidente contaminó las plantas de las que se alimentan estas mariposas. “Nuestro trabajo demuestra que el impacto biológico aumenta rápidamente a bajas dosis de ingestión de estas plantas en la curva dosis-respuesta que se presenta para esta mariposa”.
 
Para llevar a cabo la investigación, los científicos alimentaron con hojas de plantas contaminadas por radiactividad de los alrededores de Fukusima a larvas de mariposa Zizeeria maha de Okinawa, una localidad situada a unos 1.600 kilómetros al sur de la central accidentada.
 
Las mariposas utilizadas en el experimento no presentaban bioacumulación previa de materiales radiactivos, aclara Joji Otaki.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Perú: Murieron 10 mil ranas en peligro de extinción

Se detectó la presencia de residuos sólidos y formación de lodos que podrían haber ...

Zimbabue: cazadores envenenaron con cianuro a 300 elefantes

Al menos 300 elefantes han muerto en los últimos tres meses envenenados con cianuro ...