Kenia: Cazadores furtivos matan a la Ășltima jirafa blanca del mundo

MĂĄs leĂ­das

El mundo animal se ha despertado con una triste noticia. La Ășnica jirafa hembra blanca ha sido asesinada por cazadores furtivos, segĂșn  anunciaron conservacionistas de Kenia. Tras la muerte de su madre y hermana a manos de cazadores, este ejemplar llevaba consigo un GPS para cuidar cada uno de sus pasos.

Habitaba en la reserva Ishaq Bini Hirola, un ĂĄrea de conservaciĂłn silvestre en el sureste de Kenia al borde del RĂ­o Tana, hogar de cientos de aves, mamĂ­feros y el famoso hirola o antĂ­lope de Hunter, una especie en peligro crĂ­tico, segĂșn la UniĂłn Internacional para la ConservaciĂłn de la Naturaleza.

En el año 2016, Ishaq Bini Hirola se convirtiĂł en un destino turĂ­stico popular segĂșn cuenta el National Geographic debido al hallazgo de tres ejemplares de jirafas blancas (una hembra y sus dos crĂ­as) en la reserva, que captaron la atenciĂłn de la prensa y los visitantes. En marzo de 2020, se cree que asesinaron a la madre y una de las crĂ­as ya que residentes locales hallaron sus esqueletos meses despuĂ©s en la reserva. Su llamativo color se debe al leucismo, una condiciĂłn genĂ©tica poco comĂșn que altera parcialmente la producciĂłn de melanina y por lo tanto, provoca que la pigmentaciĂłn de la piel adquiera un tono blanco. A diferencia del albinismo, el leucismo no provoca sensibilidad a la luz solar, ni un cambio en el color de los ojos.

Esta familia de jirafas fue vista por primera vez en mayo de 2017 en el condado de Garissa y tuvo una gran repercusiĂłn mundial por su belleza y singularidad. Precisamente por eso el Servicio de Fauna de Kenia empezĂł a investigar la desapariciĂłn despuĂ©s de que los animales no fueran vistos durante varias semanas. “Este es un dĂ­a muy triste para la comunidad Ijara (zona de la reserva) y para toda Kenia”, dijo Mohammed Ahmednoor, gerente de esta reserva. “Somos la Ășnica comunidad en el mundo que custodiaba las jirafas blancas“, dijo el gerente que recordĂł el atractivo turĂ­stico que tenĂ­an para la zona.

Ahmednoor describiĂł la matanza de las jirafas como “un golpe a las importantes medidas adoptadas por la comunidad para conservar especies raras y Ășnicas y una llamada de atenciĂłn para seguir apoyando los esfuerzos de conservaciĂłn”

Últimas noticias

El Papa advierte que la Tierra se estĂĄ dirigiendo a la ruina

El papa Francisco advierte sobre la ruina de la Tierra y la importancia de custodiar nuestro planeta y promover la paz.