Brasil: Crean microcentral hidroeléctrica capaz de abastecer 5 casas

Más leídas

Dos ingenieros mecánicos brasileños crearon una planta micro hidroeléctrica autónoma. La principal ventaja que tiene es su facilidad para ser instalada y utilizada en los hogares.

Felipe Wotecoski y Juliano Rataiczyk son ingenieros mecánicos que residen en la ciudad de Curitiba. Diseñaron un prototipo de planta micro hidroeléctrica autónoma que puede generar suficiente electricidad para alimentar de tres a cinco hogares simultáneamente.

Para su instalación es necesario que el usuario viva cerca de una fuente de agua, ya sea un pequeño río, arroyo e incluso un vertedero. La condición que debe tener el curso de agua es una caída natural de 15 metros o más, pues la corriente tiene que ser fuerte para impulsar la turbina de la planta.

¿Cómo funciona esta central hidroeléctrica autónoma?

El dispositivo es del tamaño de un minibar y elimina las necesidades de embalses de agua. La captación en ríos y arroyos puede realizarse directamente en el flujo de agua (sin interferir en el lecho natural y sin necesidad de represas) o directamente en los puntos de salida del agua bajo presión.

Cada unidad de 1.000 W es capaz de producir hasta 720 kWh al mes (4 a 5 veces el consumo residencial promedio brasileño).

Dispone de un reloj bidireccional que registra la energía generada, así como las entradas y salidas de la propiedad. De esta forma puede ahorrar hasta 132 $ al mes en la factura de electricidad.

Brasil apoya la micro y mini-generación de energía

A pesar de que el prototipo aún está en fase de mejora, fue aprobado por Copel (Companhia Paranaense de Energía) y cumple con el 100% de las normas de la Aneel (Agência Nacional de Energía Eléctrica).

Aneel apoya la micro y mini-generación de energía en el territorio brasileño. A través de una resolución normativa, toda la energía excedente con una potencia superior a 75 KW e inferior a o igual a 5 MW puede ser devuelta a la red de distribución del municipio, contabilizando los créditos al usuario.

Felipe y Juliano fueron los ganadores de un concurso patrocinado por la Empresa Brasileña de Innovación e Investigación (Finep). Recibieron como premio un millón de reales que fueron utilizados para crear la startup Metha. A través de ella distribuirán los equipos e instalarán la línea de montaje.

El generador con módulos cuesta aproximadamente 5.200 $. Si el usuario hace la instalación hay un descuento.

Últimas noticias

Estaciones de servicio cambian ante el crecimiento de los vehículos eléctricos

La infraestructura de carga para vehículos eléctricos está cambiando el futuro de las estaciones de servicio.