La cantidad de renos en el Ártico está descendiendo a gran velocidad

La imagen de ciertos animales, como el reno, también conocido como caribú, está inexorablemente unida a las fiestas navideñas. Pero el mamífero, originario de las tundras del hemisferio norte, no tiene nada que celebrar. El número de ejemplares está descendiendo a una velocidad vertiginosa. En menos de 20 años, los caribús de América del Norte y Groenlandia y los renos salvajes de Rusia y Noruega han disminuido un 56%, pasando de 4,7 millones a 2,1 millones de individuos.

Así lo revela el informe Arctic Report Card 2018 del Programa Árctico de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE UU. Cinco rebaños en particular en la región de Alaska y Canadá han disminuido más del 90% y no muestran signos de recuperación. “Es normal que el número de rebaños varíe a lo largo de las décadas, pero en la actualidad algunos rebaños tienen poblaciones históricamente bajas desde que empezaron a mantenerse los registros”, recalcan los autores en el informe.

Cada uno de los 23 rebaños analizados es observado por la Red de Monitorización y Evaluación del reno ártico (CARMA, por sus siglas en inglés), en la que colaboran científicos, agencias de manejo de vida silvestre, consejos de administración y organizaciones nativas para compartir datos e información sobre caribú y rebaños de renos salvajes.

egún destacan los expertos, la variación entre los rebaños es alta. Solo dos están en números máximos históricos y no parecen haber disminuido. Se trata de dos rebaños de Alaska que, entre 2003 y 2010, comenzaron a recuperarse, uno de ellos es el único en el estado que ha aumentado recientemente el tamaño de la población, un 44% entre 2001 y 2016.

Sin embargo, durante el mismo período los otros tres rebaños del estado estadounidense alcanzaron su punto máximo, antes de disminuir de manera precipitada un 53% en 2017. El informe subraya que en todo el continente ártico canadiense, las disminuciones en nueve manadas han sido tan severas que una subespecie de caribú se empezó a considerar como amenazado en 2016. Ahora dos manadas de caribú migratorio oriental están en peligro de extinción.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Akashinga

La lucha de un grupo de mujeres contra la caza furtiva de elefantes

"Akashinga" relata cómo mujeres africanas víctimas de violencia doméstica, en situación de pobreza y ...

Una osa polar con desnutrición causa conmoción

Una fotógrafa noruega ilustró con una foto cómo los osos polares sufren hambre y ...