La cara de la felicidad de una beluga que recupera la libertad en Islandia

Más leídas

Quizás es solo una apariencia pero la cara de la beluga conocida familiarmente como Little Gray (Pequeña Gris) en la operación de traslado a Vestmannaeyjar, en Islandia, parece la de un niño a la entrada de un parque de atracciones.

La alegría está justificada en el caso de Little Gray y también de su compañera Little White porque estos dos magníficos ejemplares de beluga (Delphinapterus leucas) se encuentran a un paso de la liberación en un espacio natural abierto, tras muchos años de cautiverio.

Estos dos cetáceos (de una especie que en ocasiones de clasifica erróneamente como ‘ballena’) fueron trasladados el viernes 7 de agosto a una piscina de aclimatación antes de pasar a ser las primeras inquilinas del santuario marino construido en la bahía de Klettsvik, junto a las islas Westman, en el sur de la costa de Islandia

“El equipo de expertos y los veterinarios independientes estuvieron con Little Grey y Little White durante todo el traslado y dijeron que están sanos y se están alimentando bien después del corto viaje desde su centro de cuidados en tierra de regreso al mar”, detalla en su página en internet Whale and Dolphin Conservation, una de las organizaciones que ha liderado el proceso de recuperación de estas dos belugas.

Esta es la primera vez que Little Grey y Little White están en el mar desde que fueron recuperadas de un centro de investigación de ballenas ruso en 2011”, indica esta entidad conservacionista.

Little Grey y Little White ahora serán evaluados las veinticuatro horas del día a medida que se acostumbren a estar de vuelta en el medio marino.

Andy Bool, Director de Sea Life Trust, se ha manifestado en el mismo sentido: “Estamos absolutamente encantados de poder compartir la noticia de que Little Grey y Little White están a salvo en sus piscinas de cuidado del santuario marino y están a solo un paso de ser liberados al aire libre agua a casa”.

“Después de una extensa planificación y ensayos, la primera etapa de su regreso al océano fue tan suave como esperábamos y planeamos. Estamos monitoreando cuidadosamente a Little Grey y Little White con nuestro equipo de atención experta y veterinarios y esperamos anunciar su lanzamiento final muy pronto“, indico Bool.

Un santuario único

Rob Lott, uno de los activistas que han liderado el proceso de rescate, recuerda que, “Little White y Little Grey fueron sacados de la naturaleza cuando eran muy pequeños, por lo que fue un gran día para ellos (y para todos nosotros) ya que pudieron experimentar el océano por primera vez en su vida adulta. Estas ballenas robustas, sanas y enérgicas ahora pueden mirar hacia un futuro más brillante, ya que este proyecto de bienestar innovador finalmente entra en la recta final “.

El santuario de Klettsvik, operado por la organización benéfica Sea Life Trust y que es el primero de su tipo, fue construido con el apoyo de una generosa donación de Merlin Entertainments. Creado en asociación con Whale and Dolphin Conservation (WDC), Sea Life Trust Beluga Whale Sanctuary es uno de los mayores avances en el cuidado y protección de ballenas y delfines en cautiverio en décadas y el primero de su tipo en ser creado para cetáceos.

Además de ayudar a establecer el primer santuario de ballenas beluga del mundo en Islandia con The Sea Life Trust, WDC también está trabajando en asociación con otros proyectos de santuarios. Se espera que estas iniciativas ayuden a fomentar la rehabilitación de más ballenas y delfines en cautiverio en entornos naturales de todo el mundo y que algún día ayuden a poner fin a los espectáculos de entretenimiento con ballenas y delfines.

Últimas noticias

Capturan a un yaguareté en la Península de Andresito para su monitoreo

Captura y liberación de un yaguareté en una reserva natural protegida. Averigua cómo se llevó a cabo el monitoreo y los resultados obtenidos.