La ‘chinche asesina’: una picadura dolorosa y reacciones alĂ©rgicas

Más leídas

En España hay una fauna de insectos muy variada, sin embargo, en ocasiones hay amenazas de que diferentes especies de otros países acudan. Ahora, se ha hecho conocido el hallazgo de una nueva especie de chinche en España, concretamente ahora ha sido vista en Navarra: la chinche asesina (zelus renardii).

El nombre puede generar alarma, pero no es más que un nombre, ya que esta chinche no produce la muerte en humanos e incluso no absorbe sangre, por lo que no transmite enfermedades. Sin embargo, sí que se sabe que su picadura es de lo más dolorosa. Además, también preocupa el hecho de que caza otros insectos que pueden ser beneficiosos para el ser humano: mariquitas, crisopas, etc.

Un artĂ­culo de Luis Vivas (coordinador de la GalerĂ­a de Invertebrados de BiodiversidadVirtual.org) alega que, por ejemplo en Chile, habĂ­an aconsejado “extremar los controles y cuarentenas de transportes y mercancĂ­as para evitar la introducciĂłn de especies invasoras” ya que en el caso de la chinche invasora, “su carácter depredador generalista podrĂ­a suponer un futuro problema en la fauna nativa”.

El origen de este insecto es AmĂ©rica. El biĂłlogo JesĂşs Tanco ha realizado un artĂ­culo en la revista especializada ‘Archivos entomolĂłcxicos’ donde cuenta el hallazgo en Navarra.

Enrique Baquero, profesor e investigador del Instituto de Biodiversidad y Medioambiente de la Universidad de Navarra, explica que “si ha aparecido una vez, es posible que los tengamos por miles” y que “pueden llegar en jardineras, dentro de la tierra”.

Historia de la ‘chinche asesina’ en Europa

Este insecto de cuerpo negro, patas amarillas y unos puntos blancos muy característicos en las alas, tienen un a larga trompa para inyectar su saliva. La misma contiene una serie de encimas capaces de licuar las partes blandas de la presa y después la absorben.

Su historia en Europa se remonta a 2011, ya que se cree que fue en ese año cuando llegó a Grecia y en España apareció unos años después. El primer caso de picadura del que se sabe en el país se documentó en Elche.

Un artĂ­culo de AdriĂ  Miralles-Núñez, Carlos Pradera y Juan A. Pujol de 2021 en ‘Archivos entomolĂłxicos’ explica que este insecto puede generar “molestias destacables a personas en zonas urbanas en España” ya que “en primer lugar, la especie se está volviendo cada vez más frecuente en toda la zona mediterránea, especialmente en zonas urbanas pero tambiĂ©n agrĂ­colas”.

Una especie con una picadura dolorosa

La chinche asesina es descripta como una especie generalista que se puede encontrar “en gran variedad de hábitats“. TambiĂ©n “hiberna en estado adulto, por lo que no es raro encontrarla en edificios en invierno”. Esto, segĂşn indica el artĂ­culo, hace que sea una especie que tiene mucho contacto con personas y como consecuencia hay picaduras, aunque “pican para defenderse cuando se sienten amenazadas”.

Esta picadura es descrita por el artĂ­culo citado anteriormente, como un “pinchazo intenso de dolor agudo que se prolonga unos minutos despuĂ©s”. Posteriormente, “el dolor desaparece”, aunque “se puede prolongar durante horas”. Tras la picadura, señalan que se queda una pequeña marca que “desaparece en los siguientes dĂ­as”.

No tiene un horario en concreto para picar y tampoco un lugar preferido. Los investigadores sugieren que “podrĂ­an sentirse atraĂ­do hacia los humanos cuando se mueven”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Ăšltimas noticias

Hacia un futuro incierto: Las zonas que la NASA declara como inhabitables para 2050

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) advirtió que algunas zonas del mundo se volverán inhabitables en 2050.