Quienes convivan con mascotas, como perros y gatos, deben tener en cuenta sus necesidades y conocer cuáles son las responsabilidades se deben tomar para así poder garantizarle una buena calidad de vida, tales como el uso de arneses, correas, pero sobre todo el de las chapitas que permitan identificar a estos animales de compañía.
De acuerdo con un estudio de PetHub.com, 1 de cada 3 mascotas se perderá en algún momento de su vida, de los cuales el 90% de ellos no regresarán a casa. En este sentido, otra investigación se suma a la postura de este informe, agregando que cerca de 10 millones de estos animales de compañía se pierden por año, un dato realmente preocupante.
Por esta razón, la utilización de estas placas identificatorias con los datos de su tutor, es una de las estrategias principales para evitar esta situación y aumentar las probabilidades de que aquellos animales perdidos, puedan ser recuperados, ya que estos accesorios pueden garantizar un futuro reencuentro con la mascota perdida.
De hecho, identificar a las mascotas es una de las principales recomendaciones de Veguis, la empresa argentina de alimento vegano para perros, una compañía que no solo se preocupa por llevar alimento de calidad a las mascotas, sino también por su seguridad y bienestar en general, entendiendo que la pérdida de estos animales es uno de los mayores riesgos a los que se enfrentan. Es por esto que Veguis resalta la importancia de esta simple acción, señalando que la chapita nos ayudará a que nuestros animales de compañía puedan regresar fácilmente y de esta manera evitaremos la desorientación del animal y la angustia de nosotros hasta recuperarlo.
¿Cómo es el comportamiento de las mascotas cuando están en modo supervivencia?
Cuando un animal se pierde, entra en modo supervivencia, que en los canes se conoce como el síndrome del perro perdido. De acuerdo con los especialistas, los animales en este estado presentan un aumento del miedo y nerviosismo, tendencia a esconderse y encontrar comida y refugio, y hasta puede presentar desinterés por las personas, incluidos sus dueños.
Esto sucede cuando los animales experimentan un incremento repentino del estrés, el cual conduce a una rápida disminución de la serotonina. Esto provoca que modificaciones en su comportamiento, desencadenando su instinto de lucha o huida, lo que pude llegar a afectar su memoria a corto plazo.
Por este motivo, es común es que no puedan reconocer su nombre, como tampoco a sus dueños, por lo menos durante los primeros minutos del encuentro. Por otra parte, se debe tener en cuenta que no todos los perros o gatos sabrán cómo volver a casa, ya que este estado de estrés puede llevarlos a recorrer largos kilómetros en busca de su hogar, por lo cual las chapitas con el nombre y teléfono de los dueños se vuelven fundamentales para lograr su retorno a casa.
Eventos imprevistos tales como un accidente de tránsito, robo, incendio, una puerta abierta por distracción están a la vuelta de la esquina. Cualquiera de estas situaciones podría llevar a la pérdida de su mascota. Es ideal estar preparado de antemano. Poner una chapita de identificación en su collar, con principalmente el TELÉFONO, es una forma sencilla de hacerlo.
¡Si no sale de la casa también!
Un perro o gato con chapita identificatoria recibirá ayuda más fácilmente. Las personas están más dispuestas a ayudar a un perro callejero que aparenta ser de una familia. Si tu perro no tiene una identificación perderá la oportunidad de ser rescatado.
Por eso: placa identificatoria con nombre y teléfono impreso son fundamentales para lograr su retorno.
Sé un tutor responsable: su extravío será muy doloroso para tí y tu familia, pero será una pesadilla para él o ella. Te lo agradecerá toda la vida!
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!