Otra de las consecuencias de la cruda realidad que atraviesa Córdoba, producto de los devastadores incendios, es la muerte de animales.
Muchos logran huir, pero otros quedan atrapados en el fuego. Eso sucedió con una cabra de cuatro días que una veterinaria (ubicada en Villa Giardino y especialista en pequeños animales) asistió en coordinación con un colega de Capilla del Monte.
Al quedar todo arrasado por el fuego, se complica la alimentación en las zonas quemadas, de caballos y vacas que tienen pasturas para comer; el fuego no da tiempo a derivar a los animales a otros campos, ya que se escapan directamente en medio del caos que se está viviendo.
Tambíen, Adriana, de la ONG Hola Picho Capilla del Monte, expresó que tiene disponibles alojamientos de tránsito para todas aquellas mascotas que por el fuego fueron desplazadas de su domicilio. “Tengo 69 años, soy de Capilla y no tengo registro en la memoria de semejante desastre”.
La cría de ganado es otro punto crucial. “Es una pérdida muy grande, desde lo económico y lo emocional, los animales sufren el daño que hace el ser humano”, comentó Rebeca, quien es propietaria, junto a su familia, de campos desde hace casi tres décadas en la zona de San Esteban, en donde se desarrolla la cría vacuna y se convirtió en un cementerio animal a cielo abierto.
Los cadáveres de cuatro animales que no pudieron escapar hacia las sierras y quedaron atrapados por las llamas los animales muertos yacían calcinados a escasos metros de ella, mientras hablaba con la prensa. “Es una impotencia tremenda de no haber podido salvarlos, ni poder hacer nada por ellos y mucha tristeza”, destacó la mujer.
Será un largo proceso el de la recuperación de la naturaleza, ya que lo único que ha quedado en el suelo son cenizas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!