La muerte de crías de pingüinos Adelaida resaltó la necesidad de proteger las aguas antárticas

Una colonia de más de 18 mil parejas de pingüino de Adelia, localizada en Terre Adèlie, Antártida, sufrió una falla catastrófica en su cría, con sólo dos pichones sobrevivientes.

WWF está reclamando mayor protección para las aguas antárticas al sur de Oceanía,  en la región Antártida oriental, en la reunión anual internacional que se realizará a partir de la semana próxima en Hobart, Australia, donde serán consideradas propuestas para la creación de una nueva Área Marina Protegida.

Los pingüinos de Adelia se alimentan mayormente de krill, es decir, pequeños camarones.

Por lo general, la especie se encuentra bien, pero sus poblaciones más septentrionales están disminuyendo en la Península Antártica, donde el cambio climático muestra claros y fuertes impactos. Sin embargo, el fracaso en la cría de esta colonia está asociado a una inusual cantidad de hielo marino en el verano: los pingüinos debieron desplazarse más para conseguir alimento y como resultado, los pichones murieron de inanición.

Rod Downie, Director del Programa Polar en WWF, afirmó: ‘los pingüinos de Adelia son uno de los animales más resistentes e increíbles de nuestro planeta.

Esta imagen, con miles de pichones muertos en la playa, contrasta con la imagen que mucha gente tiene de estas aves.

Downie agregó: ‘El riesgo de abrir estas áreas para industrias pesqueras en busca de krill, que podrían competir con los pingüinos recuperándose de esta catástrofe, es impensable. La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos debe actuar para adoptar una nueva Área Marina Protegida en las aguas frente a la Antártida Oriental para proteger el hogar de estos pingüinos’.

Hace cuatro años, la misma colonia contaba con 20.196 parejas, que no pudieron producir ni un solo pichón. En esa ocasión también se debió a una gran cantidad de hielo, sumado a un inusual clima cálido y lluvia, seguidos de un rápido descenso en la temperatura, que hizo que muchos pichones se congelen.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Operativo internacional: trasladarán 30 felinos del ex Zoológico de Luján a santuarios de Estados Unidos y Sudáfrica

Descubre los planes para los treinta grandes felinos del ex Zoológico de Luján que serán trasladados a santuarios internacionales.

Proponen prohibir la tracción a sangre en la provincia de Buenos Aires y crear un sistema de rescate de caballos

El senador Pablo Morillo propone prohibir la tracción a sangre en Buenos Aires, buscando proteger a los animales y trabajadores.

Inundaciones en China y fuga de más de 900 serpientes: alerta por cobras venenosas en Hengzhou

Conoce la impactante fuga de serpientes tras el tifón Maysak en China. Se estima que entre 800 y 900 serpientes escaparon.

Elefantes marinos en Chubut: WCS advierte sobre el impacto de la gripe aviar y reclama un censo urgente en Península Valdés

Los elefantes marinos se han vuelto vulnerables tras la pérdida del 97% de las crías por la gripe aviar. Descubre más.