sábado, octubre 1, 2022

La muerte de crías de pingüinos Adelaida resaltó la necesidad de proteger las aguas antárticas

Más leídas

Una colonia de más de 18 mil parejas de pingüino de Adelia, localizada en Terre Adèlie, Antártida, sufrió una falla catastrófica en su cría, con sólo dos pichones sobrevivientes.

WWF está reclamando mayor protección para las aguas antárticas al sur de Oceanía,  en la región Antártida oriental, en la reunión anual internacional que se realizará a partir de la semana próxima en Hobart, Australia, donde serán consideradas propuestas para la creación de una nueva Área Marina Protegida.

Los pingüinos de Adelia se alimentan mayormente de krill, es decir, pequeños camarones.

Por lo general, la especie se encuentra bien, pero sus poblaciones más septentrionales están disminuyendo en la Península Antártica, donde el cambio climático muestra claros y fuertes impactos. Sin embargo, el fracaso en la cría de esta colonia está asociado a una inusual cantidad de hielo marino en el verano: los pingüinos debieron desplazarse más para conseguir alimento y como resultado, los pichones murieron de inanición.

Rod Downie, Director del Programa Polar en WWF, afirmó: ‘los pingüinos de Adelia son uno de los animales más resistentes e increíbles de nuestro planeta.

Esta imagen, con miles de pichones muertos en la playa, contrasta con la imagen que mucha gente tiene de estas aves.

Downie agregó: ‘El riesgo de abrir estas áreas para industrias pesqueras en busca de krill, que podrían competir con los pingüinos recuperándose de esta catástrofe, es impensable. La Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos debe actuar para adoptar una nueva Área Marina Protegida en las aguas frente a la Antártida Oriental para proteger el hogar de estos pingüinos’.

  Rescatan a 30 pangolines escondidos en camión de contrabando

Hace cuatro años, la misma colonia contaba con 20.196 parejas, que no pudieron producir ni un solo pichón. En esa ocasión también se debió a una gran cantidad de hielo, sumado a un inusual clima cálido y lluvia, seguidos de un rápido descenso en la temperatura, que hizo que muchos pichones se congelen.

Últimas noticias

VIDEO | Un águila mora vuelve a su hábitat después de casi 3 meses de rehabilitación en un centro de rescate

El animal había sido encontrado en un terreno baldío de San Clemente a principios de julio con una lesión en una de sus alas

Noticias relacionadas