La población de rinocerontes de Nepal aumenta al nivel más alto en décadas

Más leídas

La población de rinocerontes de un cuerno de Nepal ha aumentado a su número más alto en más de 20 años, en parte debido a una pausa en el turismo debido a la pandemia de covid-19 que permitió que los hábitats de los animales se regeneraran, dijeron conservacionistas.

La población de rinocerontes en cuatro parques nacionales en Nepal aumentó a 752 en el último recuento, más de 100, desde los 645 animales que habían en 2015, según Haribhadra Acharya, portavoz del Departamento de Parques Nacionales y Conservación de la Vida Silvestre de Nepal (DNPWC, por sus siglas en inglés).

Desde 2000, ningún estudio previo de las poblaciones de rinocerontes realizado por el gobierno nepalí ha encontrado más de 650 de estos animales.

Acharya dijo que el recuento fue calculado por equipos que dividieron el enorme hábitat del rinoceronte en cuadrados y luego contaron los animales en el interior manualmente, a veces montando elefantes domesticados para cubrir las distancias entre áreas.

Se necesitaron aproximadamente tres semanas para contar todos los rinocerontes mediante un «método de avistamiento directo», y el Parque Nacional de Chitwan resultó ser el área más difícil debido a su gran población de animales, dijo Acharya. Según el censo de rinocerontes de 2015, el 90% de los animales vivían en el parque.

Aumenta la población de rinocerontes

Acharya dijo que el aumento de la población fue el resultado de una serie de cambios, incluida la inversión en el manejo del hábitat, el control de la caza furtiva y la translocación de rinocerontes entre hábitats.

«(El Parque Nacional) Chitwan es un hábitat importante para los rinocerontes en Nepal, pero los hemos trasladado a (otros parques) para hacer una población alternativa y (como resultado) la población ha aumentado en esos parques, y también en Chitwan», dijo Acharya.

Pero Acharya dijo que la pandemia, que detuvo a los viajeros nacionales e internacionales a los parques nacionales, probablemente también fue un factor. «Debido a que los turistas eran casi nulos, los hábitos no se alteraron».

El éxito de Nepal contrasta con muchos proyectos de conservación afectados por el coronavirus que han experimentado una caída en el turismo y la correspondiente caída en la financiación, incluso en América del Sur y África.

Menos de 2.200 rinocerontes de un cuerno

El rinoceronte mayor de un cuerno figura como una especie vulnerable en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), con menos de 2.200 de los animales que quedan en India y Nepal. Ya está extinto en Bangladesh y Bután.

El rinoceronte ha sido amenazado por los cazadores furtivos debido a su cuerno, utilizado en la medicina tradicional asiática, según DNPWC de Nepal.

Un cuerno de rinoceronte puede crecer hasta 21 cm de largo y son objeto de tráfico a pesar de que no tienen ningún beneficio médico o terapéutico comprobado. En el pasado, guardias armados patrullaban las fronteras de los parques en un esfuerzo por disuadir a los cazadores furtivos.

Un artículo de 2016 en la Revista Internacional de Ciencias Aplicadas y Naturales dijo que la gente local había recibido recompensas por información sobre actividades ilícitas relacionadas con los rinocerontes.

«La caza furtiva o el comercio de productos de la vida silvestre continúa representando una seria amenaza para todo el país», dijo el informe.

Acharya dijo que está feliz de ver más rinocerontes de un cuerno, pero señaló que el aumento de la población plantea nuevos problemas para los conservacionistas.

Dijo que no se podía aumentar el área de bosque donde viven los rinocerontes y que las autoridades debían asegurarse de que los animales tuvieran acceso adecuado a alimentos y agua.

«Es un desafío, pero estamos administrando el hábitat de manera intensiva para soportar la mayor densidad», dijo.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.