La población de tigres salvajes repuntó por primera vez en un siglo

Más leídas
 

El número de tigres en estado salvaje en el mundo aumentó por primera vez en este siglo. Según datos del Fondo Mundial para la Naturaleza y del Foro Global del Tigre, el número estimado de tigres salvajes es ahora de 3.890 ejemplares, 690 más que en 2010, cuando la población ‘tocó fondo’.
 
‘Por la primera vez en décadas de constante declive, el número de tigres aumenta’, celebró Marco Lambertini, director general de WWF Internacional. El asegura que esto ocurre gracias a los esfuerzos de preservación y en contra de la cacería, pues el hábitat de estos animales ha sido destruido, degradado y fragmentado en un 97%.
 
En algunos casos, como en el Tibet, algunos de los felinos hasta se volvieron nocturnos para evitar a los seres humanos. Los tigres también han sido afectados por el impacto del cambio climático en los ecosistemas donde habitan.
 
Según Lambertini, ‘las últimas cifras muestran que podemos salvar las especies y sus hábitats cuando los gobiernos, las comunidades locales y los conservacionistas hacen un esfuerzo coordinado’. Sin embargo, en 1916, había unos 100 mil tigres en estado silvestre, por lo que no se puede hablar de que la especie se recupere aún.
 
Para salvar la especie de la extinción, desde el 2010, los 13 países con poblaciones de tigres (Bangladés, Bután, China, Camboya, India, Indonesia, Laos, Malasia, Birmania, Nepal, Rusia, Tailandia y Vietnam) crearon el plan llamado Tx2 con el objetivo de duplicar el número de estos felinos antes del año 2022.
 
El proyecto cuenta ahora con el apoyo de WWF y del Foro Global del Tigre. Segun coicinden los expertos, la caza furtiva continúa siendo una grave amenaza para la supervivencia de esta especie. Cientos de tigres también mueren anualmente a manos de personas que los cazan preocupados por su propia seguridad.
Últimas noticias

¿Por qué los glaciares están en peligro?

Los glaciares fuentes de agua que acumulan precipitaciones y las liberan gradualmente manteniendo ecosistemas en las cuencas.